El Foro de Médicos de Atención Primaria ha instado hoy a los profesionales sanitarios a que rechacen "las intromisiones" en el acto médico que afecten a la calidad en la asistencia que reciben los pacientes.

Esta es una de las conclusiones a la que ha llegado el Foro durante una reunión y que ha trasmitido a los periodistas la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Begoña Domínguez.

Los médicos de atención primaria han solicitado una reunión con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para plantearle los "temas pendientes" en este sector y trasladarle las conclusiones a las que han llegado en la reunión.

En el texto, estos profesionales han asegurado ser conscientes de la crisis económica pero dicen no poder admitir la excusa "de lo inevitable" que es que se adopten medidas "que no han sido suficientemente explicadas" ni discutidas "con los legítimos representantes".

Han pedido conocer la situación "real" en la que se encuentra el déficit de las comunidades autónomas y cómo está estructurado en las diversas partidas presupuestarias.

En este sentido, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Ana Pastor, ha subrayado, como ya alertó el Foro el pasado mes de noviembre, que las autonomías de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares están sufriendo recortes en la sanidad "muy importantes".

Así las cosas, han recordado su intención de poner en marcha un observatorio médico de atención primaria, que alertará de los casos en los que las diferentes comunidades autónomas "traspasen la línea roja que afecta a la calidad de la atención".

Han instado a los profesionales de este sector a que rechacen "las intromisiones" en el acto médico que afecten a la calidad asistencial.

Como ejemplo, Begoña Domínguez ha destacado que se está obligando a los médicos a no hacer radiografías a los pacientes para ahorrar.

No obstante, los médicos han asegurado a los ciudadanos que "pueden seguir confiando" en que su médico de atención primaria buscará la calidad de la asistencia.

Han insistido en la necesidad de llegar a un Pacto de Estado porque "la presión política" sobre la sanidad está siendo "perjudicial" para el sistema.

Domínguez ha hecho un llamamiento a las administraciones para que no recorten tampoco en la formación de los profesionales sanitarios, porque a largo plazo puede repercutir en el trato que se dé a los pacientes.