La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha propuesto varias medidas que, según sus cálculos, supondrían un ahorro de 13.125 millones de euros al sistema sanitario español "sin recurrir a recortes ni privatizaciones".

Así, la Federación propone reducir la hospitalización innecesaria, lo que, según sus cifras aportaría un ahorro de 5.750 millones de euros y continuar con la prescripción por principio activo, que sumaría otros 2.400 millones.

El ahorro en medicamentos innecesarios alcanzaría 1.300 millones de euros, la disminución en un 25% de las consultas hospitalarias evitaría el gasto de 1.100 millones de euros y la reducción de los efectos adversos durante la hospitalización ahorraría 975 millones de euros.

Por último, han cifrado en 650 millones de euros el ahorro si se disminuyen un 10% las urgencias hospitalarias.

En una nota de prensa la citada Federación ha explicado que se estima que los mayores de 65 años (el 16,8% de la población española en 2010) consumen el 30% de los fármacos (4.000 millones de euros) y que la tercera parte de éstos son innecesarios, por lo que la revisión de estos tratamientos podría suponer el citado ahorro de 1.300 millones de euros.

Para conseguir el ahorro calculado proponen, entre otras medidas, poner en marcha estrategias de promoción de salud para disminuir las enfermedades, reducir la medicalización y el uso intensivo de la tecnología, mejorar la racionalidad de la gestión y reducir el gasto innecesario.

Por último, la Federación ha considerado que si a las medidas citadas se les añade la paralización de la estrategia de construir y gestionar nuevos centros de colaboración público-privada, el ahorro sería aún mayor.