La mujer de 45 años que murió ayer apuñalada por su exmarido, de 52 años, en Noguerones, pedanía de Alcaudete (Jaén), recibió atención psicológica en 2008 por problemas en su matrimonio.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha explicado a los periodistas que la mujer "no había presentado denuncia previa alguna" que hubiera propiciado poner en marcha el protocolo de protección, aunque solicitó "orientación" psicológica tanto en el centro de mujeres como en el IAM.

Pérez, que ha participado en Córdoba en la presentación del estudio Detecta sobre sexismo en la juventud, ha lamentado hoy la primera muerte por violencia machista en Andalucía en 2012 y ha manifestado que el Ministerio de Igualdad baraja que son seis las víctimas por esta causa en España en lo que va de año.

La directora del IAM ha precisado que la mujer fallecida había asistido a talleres de asistencia psicológica del Instituto por "problemas de separación con su pareja, que al parecer ha sido su asesino", aunque "no había mediado denuncia alguna".

Pérez ha pedido a todas las mujeres que se sientan amenazadas que "minimicen el riesgo cuando haya indicios para poderlas proteger", ya que en esta ocasión "no ha sido posible".

Respecto al supuesto autor de la muerte, un hombre de 52 años que se entregó a la Guardia Civil, está previsto que hoy pase a disposición judicial en el juzgado de Instrucción de Alcalá la Real (Jaén), según fuentes judiciales.

Los hechos ocurrieron ayer por la noche en la calle Ribera 94 de Noguerones, cerca del domicilio de la víctima, alrededor de las 21.00 horas, cuando supuestamente E.J.F.M. asestó varias puñaladas a su exmujer, de la que se encontraba separado desde hace más de dos años.

A continuación, dejó en la calle a la mujer, cogió el coche y se dirigió al puesto de la Guardia Civil de Alcaudete, donde confesó que la había apuñalado, por lo que fue detenido, según han informado fuentes del instituto armado.

La mujer apuñalada, de 45 años, era madre de dos hijas, una de 27 y otra de 19 años.

El Ayuntamiento de Alcaudete ha decidido colocar crespones negros en las banderas del consistorio y ha convocado dos concentraciones de repulsa: la primera a las 12.00 horas ante el Consistorio y la segunda una hora después en el parque de la aldea de Los Noguerones.