El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nombró ayer al diputado oficialista Héctor Navarro Díaz nuevo ministro de Energía Eléctrica en sustitución de Alí Rodríguez, que en mayo asumirá la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Alí, permíteme, misión cumplida, has cumplido la misión y de qué manera, nos sentimos muy agradecidos por este inmenso trabajo y todos estos logros. Ahora ve preparándote, pues quiero que te vayas desenganchando", dijo el mandatario durante una visita a la planta hidroeléctrica de Tocoma, en el sureste del país.

Al frente del ministerio de Electricidad, que sufre periódicos cortes de energía, Chávez colocó a "otro insigne revolucionario", el diputado e ingeniero electricista Héctor Navarro, quien ya pasó por la cartera de Educación.

La colombiana María Emma Mejía asumió la Secretaría de la Unasur el 10 de mayo pasado y dejará el próximo 9 de mayo el cargo a Rodríguez, tal y como pactaron los países de la región al establecer una secretaría rotatoria para ese órgano de integración regional sudamericano.

El presidente venezolano ha cambiado varios de sus ministros en los últimos meses, y ha anunciado que varios de sus colaboradores de confianza como el vicepresidente, Elías Jaua, o su canciller, Nicolás Maduro, dejarán esas carteras para aspirar a cargos de elección regional.

Chávez creó el Ministerio de la Energía Eléctrica en octubre de 2009 como parte de las medidas excepcionales adoptadas entonces por el Gobierno para enfrentar la sequía y las dificultades para cubrir la demanda nacional de electricidad.