El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ayer en la sede del gobierno al ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, para examinar los programas de cooperación entre ambos países y acelerar nuevos proyectos en el marco de sus relaciones bilaterales, recogió ayer el periódico caraqueño El Universal en su edición digital.

El mandatario venezolano dijo que se trata de una visita de "gran importancia", que busca avanzar en los acuerdos "estratégicos", reseñó la agencia DPA.

"Esta es una visita de gran importancia, recordemos que terminando el año nos visitó la presidenta argentina (Cristina Fernández de Kirchner) y actualizamos las relaciones entre ambos países. La finalidad es avanzar en los acuerdos estratégicos", señaló.

Asimismo, adelantó que con la delegación argentina revisará las primeras tareas a ejecutar tras la visita de Fernández, con quien dijo haber actualizado el mapa de la "ecuación" Caracas-Buenos Aires.

Nuevas metas

"Nos pusimos nuevas metas para el 2012 y vamos a acelerar acuerdos energéticos, de comercio, agricultura, alimentación, ciencia y tecnología, navegación. Aquí en Venezuela estamos instalando ya no sé ni cuántas plantas industriales, con transferencia tecnológica de Argentina", indicó.

Destacó que en la región sureña de Bolívar opera una empresa argentina que está construyendo un complejo hidroeléctrico, previsto para estar finalizado en septiembre, para generar más de 2.000 megavatios, y que será visitado por la delegación visitante.

A su vez, De Vido expresó la satisfacción de la presidenta de Argentina por la recuperación de Chávez, tras habérsele diagnosticado un cáncer en la región abdominal a mediados del año pasado.

"Comienza una nueva etapa para aumentar la densidad de la relación y fundamentalmente continuar con el desarrollo tecnológico de Argentina-Venezuela", aseveró.

Agregó que entre los proyectos para este año en Argentina va a "entrar muy fuertemente" la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el negocio de la destilación.