La Consejería de Educación del Gobierno canario mantiene su intención de convocar oposiciones en la Enseñanza Secundaria durante este año pese al reducido número de plazas -78- que las normas -fundamentalmente el Real Decreto Ley de Medidas urgentes aprobado por el Consejo de Ministros- le permiten habilitar. Tras reunirse ayer en Mesa Sectorial con los sindicatos docentes, la administración educativa se comprometió, incluso, a buscar fórmulas para ampliar este cupo y llevarlo hasta alrededor de las 180 plazas.

La alternativa que se planteó ayer durante el encuentro fue sumar a las 78 plazas que inicialmente pueden convocarse -correspondientes al 10% de la tasa de reposición del profesorado que causó baja el año pasado- otro centenar procedente de los colectivos que no contarán con procesos selectivos durante 2012- principalmente Sanidad, pero también Justicia- hasta alcanzar las 180.

En cualquier caso, el departamento que dirige José Miguel Pérez esperará hasta la reunión entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas prevista para la próxima semana para conocer si se adopta una posición común sobre la convocatoria de oposiciones, a la que la mayoría de regiones, al menos por el momento, parece dispuesta a renunciar debido precisamente a la escasa oferta de empleo público que puede lanzarse. En este foro -la Conferencia Sectorial de Educación-, la Consejería expondrá también las alternativas que baraja para incrementar la oferta.

Aunque las organizaciones sindicales apoyan la convocatoria de oposiciones si supone un volumen significativo de plazas, condicionan este respaldo a una modificación del polémico decreto -el "decretazo"- que regula la configuración de las listas del profesorado interino y sustituto para dar mayor seguridad a los trabajadores con más años de experiencia, perjudicados por el mayor peso que ha adquirido la nota de los procesos selectivos a la hora de situarse en los primeros puestos de estas listas. La intención sería, comenta José Ramón Barroso, de CCOO, "algo parecido a lo que ha hecho Andalucía: que quienes han trabajado se mantengan un cierto tiempo en la lista y luego se incorporen con el nuevo sistema".

Por su parte, Pedro Crespo, de ANPE, reiteró su apuesta por una "amplia oferta de empleo docente". Su organización planteó diferentes alternativas para sobrepasar la tasa del 10% y advirtió de que "conviene estar en sintonía con otras comunidades autónomas", en referencia a las que, como Andalucía, han convocado un número de plazas muy superior al que marca la normativa.

la clave