Hace pocos meses comenzó a funcionar en las instalaciones de Montaña Pacho, en el municipio de La Laguna, la Escuela de Tecnificación de Fútbol, promovida por el Ayuntamiento de La Laguna y el club de fútbol Laguna SAD, a cargo de los entrenadores José A., "el Tigre", Barrios y Martín Marrero, con el objetivo de enseñar a los niños que pretendan dar sus primeros pasos en este apasionante deporte, así como perfeccionar aspectos técnicos de aquellos que ya entrenan y juegan federados en los equipos que existen en las diferentes zonas de la isla.

La verdad es que me pareció una extraordinaria idea, ya que era un verdadero lujo poner al servicio de los más jóvenes los conocimientos y la experiencia de dos entrenadores de la clase de Martín y José Antonio.

Un proyecto tan apasionante está al alcance de todos los niños tinerfeños por una módica cantidad (treinta euros al mes). Los niños y jóvenes que allí acuden reciben clases de dos glorias del fútbol canario y verdaderos maestros de este deporte. Como todos sabemos, ambos han entrenado al C.D. Tenerife en distintas etapas y conocen todos los secretos del más universal de los deportes.

Ayer precisamente los veía entrenando a los pequeños con el mismo entusiasmo y la misma profesionalidad con la que han trabajado a lo largo de su larga vida deportiva; primero como deportistas de élite y después como entrenadores; es impresionante y digno del mayor de los elogios verlos entregados a su labor mostrando, a pesar de su veteranía, las mismas ganas y el mismo respeto hacia los niños y jóvenes que mostraban cuando entrenaban a jugadores profesionales. La verdad es que es para quitarse el sombrero.

Y es una verdadera lástima que no nos demos cuenta de la oportunidad que estamos desaprovechando los padres al no llevar allí a nuestros hijos. Ayer, por ejemplo, solo había ocho niños, cuatro con "el Tigre" y tres con Martín, disfrutando (porque no se le puede llamar de otra forma) de las enseñanzas de dos leyendas del fútbol canario. El horario de los entrenamientos es de 17:30 a 19 horas los martes, jueves y viernes. Les invito a que se acerquen alguna tarde y comprueben lo que les digo.

No se ha dado la publicidad suficiente a esta Escuela de Tecnificación. Hay muy pocos niños aprovechando estas magníficas tardes de aprendizaje de fútbol.

Hay que fomentar este tipo de actividad. La iniciativa ahora ha sido del Laguna SAD, pero deberían tomar nota la Consejería de Deportes a nivel insular y todos los organismos y políticos que de una forma u otra tengan que ver con la práctica de deportes de nuestros niños y jóvenes. Invertir en la práctica deportiva ahora significa ahorrar en el futuro en programas contra la droga y otras lacras sociales.

A.M.B.

Por un tratado a prueba de balas

Cada minuto muere una persona en el mundo a consecuencia de la violencia armada. La proliferación sin control de armas convencionales provoca miles de heridos y víctimas. Desde 1989 ha habido 128 conflictos armados con 250.000 muertes cada año y 300.000 homicidios. En diecinueve países se han utilizado niños y niñas soldado en los últimos años. Son estas las auténticas armas de destrucción masiva. Y su comercio apenas está controlado. Esto provoca desplazamiento de personas, alimenta la delincuencia y el terrorismo, menoscaba la paz, la seguridad y el desarrollo económico y social sostenible.

En julio de este año la comunidad internacional puede cambiar esta situación si, como debería, aprueba un firme y sólido tratado sobre el comercio de armas.

No pretende prohibir el uso de las armas ni su comercialización. Persigue una obviedad: garantizar que no se realice una venta de armas cuando haya un peligro sustancial de que puedan utilizarse para cometer graves violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, existen poderosos intereses contrarios a una regulación de este comercio. EEUU, Rusia y China figuran entre los principales exportadores de armas. A sus intereses económicos y geopolíticos debe sobreponerse el interés mayor del respeto a los derechos humanos.

Hay que impedir que en Siria se siga tiroteando impunemente con armamento ruso, que los civiles de Libia sean víctimas de bombas de racimo españolas, o que los manifestantes egipcios sean reprimidos con material antidisturbios enviado por EEUU. Es el momento de actuar.

José Felipe San Martín Cruz