El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) podrá imponer una multa de hasta el 0,1% del PIB a los países de la eurozona que no incorporen correctamente la ''regla de oro'' de equilibrio presupuestario a sus legislaciones nacionales. Esta es la principal novedad del cuarto borrador del Tratado para reforzar la disciplina fiscal, que los líderes europeos quieren aprobar en la cumbre del 30 de enero y en el que no participa Reino Unido.

La ''regla de oro'' obliga a tener un presupuesto equilibrado o con un déficit máximo del 0,5% del PIB. Si se supera este umbral, deberá desencadenarse automáticamente un mecanismo de corrección de las desviaciones. Estas exigencias deben incorporarse en el plazo de un año a las legislaciones nacionales de los Estados miembros en "disposiciones vinculantes y de carácter permanente, preferiblemente constitucionales".

El nuevo borrador refuerza los poderes de la Comisión Europea, a la que se encarga verificar si los Estados firmantes han traspuesto correctamente a sus legislaciones la regla de oro. No obstante, el Ejecutivo comunitario no podrá denunciar las irregularidades al Tribunal de Justicia, sino que tendrá que hacerlo uno de los Gobiernos comunitarios.

La sentencia del Tribunal "será vinculante para las partes". Si el país incumplidor no adopta las medidas correctivas necesarias, el TUE impondrá una multa "apropiada para las circunstancias y que no excederá el 0,1% del PIB".

El Tratado entrará en vigor cuando lo hayan ratificado 13 países de la eurozona (la fecha indicativa es enero de 2013). En un intento de acelerar las ratificaciones, el último borrador deja claro que los Estados que no lo hayan ratificado no podrán acceder a las ayudas del fondo de rescate permanente.

"A partir del 1 de marzo de 2013 la concesión de asistencia en el marco de nuevos programas del mecanismo europeo de estabilidad estará condicionada a la ratificación de este Tratado", señala el borrador.