Las empresas canarias retrasaron los pagos con sus proveedores una media de 35,4 días sobre el plazo acordado en 2011, el periodo más amplio del país, según un informe publicado ayer por la consultora Informa D&B.

El dato isleño, aunque implica un recorte de 7,7 días respecto a un año antes, rebasa ampliamente la media nacional, que el ejercicio pasado se situó en 22,2 de retraso.

En el conjunto del país, el 61,6% de las empresas no respetaron las condiciones de pago pactadas con sus proveedores. De esta forma, el porcentaje de empresas que paga puntualmente retrocedió durante el último ejercicio al 38,4%, más de cuatro puntos en comparación con 2010.

El tiempo medio que lleva a las compañías españolas hacer efectivas sus facturas fue, en el cuarto trimestre de 2011, de 102,5 días, lo que hizo que el retraso en dichos pagos sobre las condiciones pactadas se situase en 22,2 días, más que en el trimestre anterior (21).

El estudio de Informa D&B destaca que las empresas privadas redujeron sus plazos de pago acordados en el último trimestre hasta los 80,4 días de media, al tiempo que las públicas los situaron en 71,9.

Los sectores que más se retrasan a la hora de pagar sus facturas son el inmobiliario (42,7 jornadas de media), la Administración pública (39) y la hostelería (31,2).

Por contra, el sector de intermediación financiera (un retraso medio de 18 días), la educación y el comercio (18,9 en ambos casos) son, según el dato final de 2011, los que menos tardan en pagar.

Informa D&B señala también que el 45% de las microempresas y el 35,6% de las pequeñas sociedades cumplieron con los plazos de pago pactados en el último trimestre, frente al 20,9% de las medianas y el 8,2% de las grandes.

No obstante, el estudio advierte de que, una vez superados los 60 días de retraso, "las compañías pequeñas tienen más dificultades para cumplir con sus proveedores".

Por autonomías, tras Canarias, las mayores demoras se registran en Andalucía, con 30,7 días, y Extremadura, con 28,7. Donde más se respetan las fechas de pago es en el País Vasco (13,8 días), Navarra (16,6) y Aragón (16,7).

La consultora del grupo Cesce ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 365.000 empresas. De dicho análisis se desprende que, de la suma de los importes de las facturas computadas, tan solo el 25,1% se paga dentro de los plazos acordados.

El consejero delegado de Informa D&B, Juan Sainz, indicó en un comunicado que "empiezan a sentirse los efectos de la aplicación de la Ley de Morosidad, reduciéndose los periodos pactados, pero, al mismo tiempo, las restricciones de liquidez que afronta el tejido empresarial se hacen notar en el alargamiento de los plazos de pago efectivo".

Cabe recordar que dicha ley obliga en 2012 a las administraciones públicas y al sector privado a acortar sus plazos de pago a proveedores a 40 y 75 días como máximo, respectivamente.

Según ha puesto de manifiesto la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, es "urgente", dada la crisis económica actual, que el problema "histórico" de la deuda a proveedores "se trate de manera específica y como cuestión estratégica del país".