La prima de riesgo española registró hoy un repunte por un ajuste técnico, al tomarse como referencia una nueva emisión del bono español a diez años, que cuenta con una rentabilidad superior al que se utilizaba hasta ayer.

En concreto, según informaron fuentes del mercado, desde hoy se utiliza como referencia, por ser el bono más líquido, el que vence en enero de 2022, mientras que hasta ayer se utilizaba una emisión que vencía en abril de 2021.

Dado que la referencia que se toma ahora tiene un vencimiento más amplio, su rendimiento es también más elevado, lo que ha provocado una lógica subida del diferencial con Alemania.

Según explica Javier Ferrer, analista de Ahorro Corporación, el diferencial entre España y Alemania hoy es de 366 puntos básicos, 30 puntos más que si se siguiera utilizando la referencia anterior.

En cualquier caso, el mercado considera apropiado el ajuste técnico realizado hoy, dado que el bono alemán con el que se compara el español tiene el mismo vencimiento, enero de 2022.

El rendimiento del nuevo bono español a diez años se situaba a media mañana en el 5,54 por ciento, frente al 1,87 por ciento del alemán.