La Comisión Europea (CE) tiene previsto crear un Grupo de Alto Nivel para analizar las peticiones en favor de continuar con los "derechos de plantación" que actualmente restringen el cultivo de viñas y que se eliminarán en 2015, informaron fuentes comunitarias.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, anunció desde Berlín que la creación de ese foro tendrá lugar "en el futuro próximo", indicaron las fuentes.

Bruselas recordó que tiene previsto presentar un informe antes de finales de 2012 para evaluar el funcionamiento de la última reforma del mercado vitivinícola, que tuvo lugar en 2008.

En los últimos meses la Comisión ha recibido "muchas llamadas de los Estados miembros y del sector del vino" para reabrir la cuestión de los derechos plantación, por lo que Ciolos ha decidido crear un foro que permita recabar la información necesaria sobre "ese asunto tan complejo".

El objetivo es que los expertos puedan aportar sus conclusiones antes de final de año, cuando se presentará el informe sobre el sector.

La creación del grupo de expertos es una señal de que Bruselas "quiere promover una reflexión" sobre los diferentes aspectos de la cuestión, aunque "no hay intención de reformar la reforma", precisaron las fuentes.

Lo que se pretende es examinar si está justificada la aplicación de ajustes, a la vista de los cambios producidos desde 2008.

El pasado abril, Francia, Italia, Alemania, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Austria, Portugal y Rumanía enviaron una carta al comisario para pedir que continúen los actuales "derechos de plantación".

Los nueve países reivindicaron a Bruselas que reconsidere la decisión de eliminar los derechos que ahora regulan la producción de vid y que se mantengan más allá de esa fecha en toda la UE y para todas las categorías de vinos.