La actividad de los estibadores en el Puerto de La Luz y de Las Palmas aumentó un 5,38 por ciento en 2011 con respecto al año 2010, según ha informado hoy el presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios (ASEP), Miguel Rodríguez.

El sindicalista, quien estuvo acompañado por los presidentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques, Francisco Naranjo, ha destacado la ausencia de conflictos durante el pasado año y una productividad ascendente.

En esa línea, ha expuesto en conferencia de prensa que movieron un 14,3 por ciento más de TEUs (contenedores normalizados), hasta 1.356.913 en 2011, y 3.167.447 toneladas más (25.442.219).

Rodríguez ha destacado que el pasado junio fue un mes "bueno" para el gremio de la estiba al finalizar la regulación de empleo que fue pactada en el año 2009 bajo el principio de la solidaridad, ya que supuso una rebaja en el sueldo y el reparto del trabajo de los estibadores para evitar el despido.

También ha resaltado que en septiembre el sindicato llegó a un acuerdo con las empresas estibadoras den los Puertos de Las Palmas para que se nombrara a estos profesionales en cada operación de descarga de grano.

"Fue una resolución importante para este colectivo, ya que el Puerto de La Luz y de Las Palmas se baraja como sede del Programa Mundial de Alimentos y de otras ONGs, para el envío de ayuda humanitaria, fundamentalmente cereales, para África", ha subrayado.

Miguel Rodríguez ha insistido que este tráfico de mercancías podría multiplicarse por 10 y llegar al millón de toneladas anuales, lo que provocaría un incremento de la actividad del 20 por ciento y la necesidad de incorporar a un centenar de nuevos estibadores.

El dirigente de ASEP se ha congratulado de que el pasado día 17 de febrero el Puerto de la Luz y de Las Palmas fuera el primero de España en transformar la sociedad de estiba (Sestiba) en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios, una medida dispuesta en la actual Ley de Puertos.

"A los trabajadores nos interesaba que se privatizara el sector de la estiba y que la gestión correspondiera a las empresas que arriesgan su capital, para evitar que al final interviniera Puertos del Estado", ha dicho.

Así mismo, ha señalado como logro los convenios colectivos firmados en los puertos de La Palma y Fuerteventura, en los que el sindicato planteó "fórmulas que no supusieran costes añadidos y que estuvieran relacionadas con la productividad de los trabajadores".

Rodríguez se ha congratulado por la actividad de su Centro de Formación Internacional Belén María, que en el 2011 ha impartido docencia y conocimiento a los estibadores de Sudáfrica, Eslovenia y Polonia, y ha adelantado que en este año seguirán con esa práctica en Senegal, Angola, Cabo Verde, Togo e Islas Azores.

También ha informado de que en el 2011 tuvieron malas experiencias como la "recurrente discusión" con la naviera Fred Olsen, que manipula, a su juicio, incorrectamente la carga con camioneros en vez de estibadores, y que la Autoridad Portuaria de Las Palmas media para que ese proceder sea enmendado.

Se ha referido además al posicionamiento de Mauritania para que se descargue la pesca de sus aguas en sus puertos y ha pedido que se negocie en la Unión Europea que Canarias sea un puerto complementario para la descarga de esa mercancía.

Miguel Rodríguez ha informado de que hoy ha comenzado la negociación del convenio colectivo para el Puerto de La Luz y de Las Palmas y que la reunión se ha desarrollado en un ambiente cordial, propiciado por una situación económica más estable y de recuperación.

Ha avanzado que el sindicado exigirá que la deuda que se tiene con los estibadores por el plan de pensiones sea considerado como compromiso de pago.

Por su parte, Luis Ibarra ha afirmado que los estibadores pertenecen a un segmento "muy profesionalizado", que espera un diálogo "muy fluido" con su representación sindical y que Puertos de Las Palmas goza de "muy buena salud".

Naranjo ha asegurado que el empresariado está "muy implicado" en el futuro del puerto y ha destacado la complicidad de los estibadores y de la Autoridad Portuaria, a los que también responsabilizó de los "éxitos" de gestión y productividad de 2011.