"Es vital para el Archipiélago mantener e incluso aumentar las bonificaciones en las tasas aeroportuarias", que, en 2011, supusieron, según datos del Ejecutivo autónomo, más de millón y medio de pasajeros adicionales y la creación de más de setenta nuevas rutas para las Islas.

Así lo aseguró ayer, en el marco de la segunda de las tres jornadas dedicadas a los profesionales en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el concejal del área de Adeje, Rafael Dolado, que defendió con convicción que las bonificaciones de las tasas aeroportuarias son "un elemento de competitividad muy importante", "han acreditado ya su valor positivo" y constituyen "uno de los factores que han incidido en nuestro crecimiento turístico".

Las declaraciones de Dolado se producen después de que ayer, en la apertura de la XXXII edición de la Fitur, el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, dijera que las administraciones que quieran bonificar la actividad en su territorio de una determinada aerolínea deberán hacerlo en lo sucesivo con su presupuesto, sin contar con el del Estado.

Soria recordó que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de diciembre una reducción de tasas "en todos los aeropuertos canarios y para todas las compañías que operen en ellos", igual a la que se aplicó durante todo el ejercicio de 2011. "Ahora bien, si un gobierno autonómico, si una diputación, si un cabildo, si una ciudad desea hacer bonificaciones aparte de la reducción de tasas que aplica el Estado y quiere bonificar a una determinada compañía, o a una sí y a otras no, eso lo tiene que hacer lógicamente con cargo a su presupuesto, pero no con cargo a los Presupuestos Generales del Estado", recalcó.

La reacción del Gobierno de Canarias no se hizo esperar. Ayer, su portavoz, Martín Marrero, en una rueda de prensa que ofreció en Santa Cruz de Tenerife, informó de que el Gobierno de Canarias ha pedido ya al central que ponga "negro sobre blanco" su postura sobre la bonificación de tasas aeroportuarias. Tras lamentar que cada declaración de un miembro del Ejecutivo central sobre este asunto no haga sino aumentar la confusión y la incertidumbre, dos factores que deben estar alejados de la planificación de las compañías aéreas, Marrero reiteró que el Gobierno de Canarias va a hacer "una cuestión esencial" de que se mantengan las bonificaciones a las aerolíneas en las mismas condiciones que en 2011 "porque no hay ninguna razón para que no sea así", informó Efe.

El portavoz del Ejecutivo canario subrayó que esta bonificación sirve para todas las compañías aéreas, y advirtió de que los datos sobre su efectividad "son apabullantes, incontestables".

Sin nombrar a Soria, Marrero criticó, en la rueda de prensa , que se "trivialice" este asunto y se quiera dar la impresión" de que se está pagando a los turistas al peso" para que viajen a las islas.

Tenerife suma y sigue

Para mantener el liderazgo turístico de Tenerife, advirtió Dolado, es preciso contar cuanto antes con una segunda pista en el aeropuerto internacional Tenerife Sur-Reina Sofía, "no tanto por el número de aviones, sino por la operatividad de una de las instalaciones aeropuertuarias más rentables del país", en línea con la tesis que viene defendiendo el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

Precisamente ayer, la ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó que el Ministerio de Fomento comenzará a diseñar hoy un nuevo modelo aeroportuario "que ponga en valor a AENA como uno de los principales operadores aeroportuarios del mundo". El nombramiento del nuevo presidente de AENA, José Manuel Vargas, será publicado hoy en el BOE y, a partir de ese nombramiento, señaló Pastor, iniciaremos el proceso de diseño de un nuevo modelo aeroportuario"

En cuanto a las previsiones del mercado peninsular para el presente ejercicio, el concejal señaló que es optimista, especialmente de cara al segundo semestre del año.

Rafael Dolado calificó como "muy bueno" el convenio firmado un día antes entre Globalia y el Cabildo de Tenerife, que permitirá reforzar las líneas de colaboración entre la Isla y este grupo empresarial. El encuentro de la delegación tinerfeña, en la que se integran más de un centenar de empresas turísticas y representantes de Arona, Adeje, Santiago del Teide, Puerto de la Cruz, San Miguel y Granadilla, sirvió, además, para intercambiar información, estrechar relaciones y poner las bases para mejorar las ventas.

En otro contexto, el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular del área, Carlos Alonso, anunció que Tenerife realizará una acción promocional en el próximo Master de Madrid de Tenis, que se celebrará del 4 al 13 de mayo en la Caja Mágica.

Alonso destacó que el objetivo de esta iniciativa, que se realizará en colaboración con turoperadores líderes en el mercado nacional, es "incentivar" a los agentes de viajes para incrementar las ventas a Tenerife, a la vez que servirá como una "excelente herramienta promocional", dada la importancia de este torneo, que tiene un público de un perfil que "interesa mucho".

En concreto, se ofrecerá a los profesionales de las agencias de viajes y a sus clientes la posibilidad de asistir a este evento como fórmula de incentivar las ventas.

El Mutua Madrid Open forma parte del prestigioso circuito Masters 1000 y es el único torneo de Europa junto a Roland Garros y Wimbledon en el que se disputan a la vez el cuadro masculino y el femenino.

La delegación tinerfeña en Fitur, encabezada por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, mantuvo ayer una intensa agenda de reuniones en el marco de la feria que culminó por la noche con un encuentro con Orizonia, representada por su consejero delegado, José Duato. Orizonia es uno de los turoperadores más importantes para el mercado español que desarrolla varias líneas de negocio relacionadas con la industria de los viajes y que cuenta con un área de influencia de más de 7.000 puntos de venta en España y Portugal.

Una de las divisiones de este turoperador, denominada Orizonia Life, promueve viajes como experiencias únicas e irrepetibles, "una filosofía que encaja perfectamente con lo que Tenerife busca para sus turistas", señaló Carlos Alonso, quien anunció una línea de colaboración con el turoperador para explotar determinados productos turísticos, entre ellos las rutas volcánicas.

Turismo de Tenerife también analizará las rutas aéreas de Orbest, la aerolínea de Orizonia, para estudiar sus conexiones con la isla y la posibilidad de incrementarlas. Durante el encuentro con el turoperador, celebrado en la Bolsa de Madrid, empresarios turísticos tinerfeños y representantes de distintos ayuntamientos tuvieron la oportunidad de mantener un contacto directo con los agentes de viajes, intercambiar información y estrechar relaciones para futuras colaboraciones.

Pleito insular

En otro contexto, Martín Marrero dejó claro en la rueda de prensa que ofreció ayer en Tenerife que el Ejecutivo no va remover los "rescoldos" del pleito insular, en alusión directa a las quejas del Cabildo de Gran Canaria porque el vídeo promocional de las Islas solo contenía imágenes de Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

Marrero explicó que ese "material" no es responsabilidad del Gobierno de Canarias, y en todo caso, subrayó que se elaboró cuando era gerente de Promotur el actual consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón. "Él tendrá más datos", apostilló.

El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, comunicó ayer, en una nota, que Turespaña, tras las quejas recibidas, modificará el vídeo de promoción de Canarias. Y agregó que "mientras otros se esfuerzan en contar fotos y crear polémicas", él, en calidad de viceconsejero autonómico del área, trabaja "por Gran Canaria y por todas las demás islas, para aumentar la frecuencia de las rutas aéreas y reforzar la promoción del destino turístico Canarias".

De la Puente dijo que no va a entrar en "debates estériles" sobre el supuesto trato diferente que se da a unas islas respecto a otras, porque los considera "superados" y propios "de épocas pasadas".

Sobre el otro material promocional en tres dimensiones que también ha sido motivo de queja en Gran Canaria, entre otras cosas por la eliminación del barrio de la Isleta, Marrero subrayó que "el Gobierno de Canarias no va a perder ni un minuto en un tema que ya está superado y que, además, tiene escaso éxito, porque la realidad se acaba imponiendo", en referencia al pleito insular.

Como ya se ha informado, Gran Canaria ha acudido a la presente edición de Fitur con un pabellón propio. El presidente del Cabildo de esa isla, José Miguel Bravo de Laguna (PP), justificó ayer esta decisión con base en el argumento de que a Gran Canaria le interesa mucho, sin renuncia a participar en la promoción de las Islas Canarias, tener "una presencia específica para recuperar el terreno perdido respecto al turismo peninsular" en determinados certámenes.

Homenaje a Fraga

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra Ana Pastor rindieron ayer homenaje al exsenador, fundador del Partido Popular y uno de los padres de la Constitución, Manuel Fraga, que falleció el domingo pasado, de quien destacaron su papel como impulsor del turismo en España.

La organización de Fitur espera que esta edición, que se desarrollará hasta el próximo domingo, aunque con menos superficie contratada y casi 1.000 expositores menos, sea un éxito y atraiga a un número similar de visitantes al de hace un año, cuando superó los 200.000.

Asimismo, se prevé que esta edición alcanzará a más de 44 millones de usuarios de las redes sociales, gracias a los seguidores de las empresas participantes y países y regiones representadas, 38 millones en Facebook y unos 6 en Twitter, ya que Fitur suma solo 30.000 seguidores en las redes sociales.

Reinventar el negocio

La asociación nacional Ametic y la Federación Canaria de Empresarios de Tecnologías de la Información, Innovación y Comunicaciones (Fecatic) recibieron en Fitur el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para celebrar el Congreso TIC, Turismo e Innovación, de carácter internacional, en el Archipiélago. La cita tendrá lugar en Tenerife, después de que la primera edición se celebrara en Gran Canaria en 2011. Según un comunicado remitido ayer por Fecatic, en el citado evento "se evaluarán cuestiones como el impacto de internet o las redes sociales en el sector turístico". El titular de Fecatic, Marcelino Cabrera, manifestó ayer su satisfacción por la evolución de un congreso importante para el sector turístico, pero también para el tecnológico en las Islas. "La industria principal de Canarias es el turismo, y debe de reinventarse, cambiando su formato actual por otro que se acompañe con el uso intensivo de las nuevas tecnologías para tener futuro y ser más competitivos". Por su parte, el vicepresidente de Fecatic, Alberto Villalobos, subrayó que el congreso concede "una visibilidad impagable para Canarias, y desde la OMT nos han querido premiar tras el esfuerzo para celebrar un primer congreso con estos contenidos". Puerto de la Cruz agota el material promocional en pocas horas Las previsiones de reparto de material promocional de la ciudad turística del Norte de Tenerife en Fitur se vieron desbordadas ayer por el importante aumento de las solicitudes de información sobre las novedades de su oferta. "El material que habíamos previsto para dos días se agotó en apenas unas horas, teniendo que reponerlo, informó la concejal de Turismo, Carmen Dolores Padilla. La delegación portuense ya ha mantenido importantes reuniones y encuentros de trabajo con diversos touroperadores nacionales, como Orizonia y Globalia, al objeto de cerrar acuerdos. Puerto de la Cruz ha llevado hasta Madrid diverso material promocional, destacando los póster que publicitan diferentes puntos del municipio, sus tradiciones, naturaleza, playas e historia. La Palma logra una segunda conexión con Reino Unido La Isla Bonita ha conseguido que durante la próxima campaña de verano exista una segunda conexión aérea con el Reino Unido, tras las conversaciones mantenidas por la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, con el touroperador Thomson UK. Formalizado durante la celebración de Fitur, con este acuerdo se vuelve a programar una frecuencia que durante la pasada temporada de verano había desaparecido, siendo uno de los objetivos del Patronato de Turismo de La Palma recuperarla.González Taño explicó que durante los meses de mayo a septiembre habrá un nuevo enlace semanal, que operará desde Mánchester, y, a cambio, el Patronato de Turismo de La Palma realizará acciones conjuntas de promoción.