"Si vas en busca de camarones como Dios manda y no los hallas aquí (Marisquería Ramón y El Rubí), no lo vas a hacer entonces en ningún lugar del pueblo".

Sirva a modo de credencial cuando los hermanos Ramón y Carlos Plasencia detallan cuál es la columna vertebral de un concepto que el cabeza de familia, José Ramón Plasencia Mesa, emprendió allá por el año 1982. "Si se pregunta a cualquiera de los proveedores de la zona, difícil será que haya alguno que no nos surta el género fresco que empleamos en ambos establecimientos", comentan los hermanos (a los que se unen en la propiedad Esther y Óscar).

En realidad, el comentario que hoy nos ocupa es de esos que agradan, más que nada porque no hay que hacer especial "encaje de bolillos" para expresar la sensación que es ante productos y elaboraciones que ya hablan por sí solos.

La idea es que en estos espacios, en los que la limpieza y el servicio en sala pretenden ser rigurosos, se sostiene una calidad-precio evidente, a pesar de las cornadas de la crisis económica. "El comensal podría pensar, al contemplar la sala, el expositor de pescados y el marisco, que se sale de presupuesto para un bolsillo normal. Nada más lejos de la realidad, puesto que aquí, pidiendo acorde con cada circunstancia, el cliente pagará prácticamente igual que en otros locales con menos garantías, pero saldrá mucho más satisfecho", apostilla Ramón.

En versión de este comentarista, crean que por ejemplo El Rubí viene a ser ese "aparte gastronómico" para conversar en buena mesa con el amigo y dar cuenta de un excelente arroz caldoso. Antes, por ejemplo, unas medias raciones de boquerones en vinagre o un salpicón de huevas -¡qué agradables y que difíciles de encontrar ya!- se reconducen con apetito con unas cañas heladas o un Blanco Verdeo de Bodegas Torres.

Ramón y Carlos explican que, además de los arroces, el pescado y el marisco fresco (que procede de proveedores seleccionados de Galicia), se ha dimensionado la carta con la aportación del surtido cárnico -que muy bien puede acompañarse con un tinto Ibérico Rioja de Torres- y otras vertientes coquinarias y guisos que tocan muy variados gustos según el comensal.

Cabe destacar que tanto El Rubí como Marisquería Ramón proponen martes y miércoles, respectivamente, los "Días del Cliente", con obsequio de botella de vino (Verdeo, De Casta o Ibéricos, de Torres) y elección entre diferentes y suculentos platos.

LA FICHA

Marisquería Ramón: c. Dique, 23, San Andrés. 922 54 93 08 / 54 91 32.

El Rubí: c. Dique, 19, San Andrés. 922 54 94 05 / 54 96 73.

Días del Cliente: En El Rubí, los martes y en Marisquería Ramón, los miércoles (21 euros por persona. (Obsequio de una botella de vino Verdeo, De Casta o Ibéricos de Bodegas Torres).