La Policía norirlandesa (PSNI) examina hoy la zona afectada anoche por dos explosiones registradas en Derry, al oeste del Ulster, en una acción terrorista posiblemente perpetrada por disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Según un portavoz policial, zonas del centro de la localidad norirlandesa permanecerán cerradas durante casi toda esta jornada para que los expertos forenses analicen la zona en busca de pruebas que den pistas sobre los autores de los atentados.

El responsable de la PSNI en Derry, Stephen Martin, culpó hoy a alguna de las facciones escindidas del IRA, opuestas al proceso de paz, de que una acción terrorista que ha calificado de "cobarde y monstruosa".

"No hay duda de que la principal línea de investigación apuntará a los grupos republicanos, probablemente el IRA Auténtico o Oglaigh na hEireann. Me sorprendería que no fuese uno de esos dos", opinó Martin.

El dirigente policial recordó que la amenaza terrorista de estos grupos en Irlanda del Norte es "seria", lo que significa que "incidentes como estos pueden ocurrir en cualquier momento sin aviso".

Las explosiones, que no produjeron heridos, ocurrieron cerca del centro de turismo y en una oficina del Departamento de Sanidad (DHSS, por sus siglas en inglés), en pleno centro de Derry, después de que una llamada telefónica alertase sobre la existencia de artefactos explosivos.

Los residentes de estas zonas han sido evacuados y alojados provisionalmente, mientras que los comercios de la zona permanecen cerrados.

Esta es la tercera explosión en varios meses que se registra cerca a las oficinas de la Ciudad de la Cultura de Derry, un proyecto en el que colaboran miembros de la comunidad católica-nacionalista y protestante-unionista.

El pasado octubre, otra bomba explosionó en esta misma zona de la ciudad sin que provocase tampoco víctimas o daños materiales de importancia.

La PSNI tiene claro que los grupos disidentes han puesto en su punto de mira el proyecto Ciudad de la Cultura del Reino Unido, título que llevará esta localidad durante 2013.