El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reclamó hoy "un régimen de sanciones más estrictas" contra Irán para que renuncie a su programa nuclear, y consideró que eso es lo único que puede impedir "la guerra" en Oriente Medio y tal vez fuera de esa región.

"El tiempo está contado. Francia hará todo para evitar la intervención militar, pero la única forma de evitarla es un régimen de sanciones más estricto", que pasa por un embargo del petróleo por todos y por la congelación de los fondos del Banco Central, señaló Sarkozy en un discurso ante el cuerpo diplomático en París,

Se dirigió en particular "a nuestros amigos chinos y rusos", que hasta ahora se han opuesto en el Consejo de Seguridad de la ONU a establecer un dispositivo de sanciones a Teherán, y dijo que a esos dos países que tienen sendos puestos permanentes "los necesitamos".

El presidente francés consideró que los informes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han puesto en evidencia "la carrera insensata hacia la bomba atómica" del régimen iraní, cuyos dirigentes "han mentido de forma repetida y a todo el mundo".

"Una intervención militar no arreglaría la situación sino que desencadenaría la guerra y el caos en Oriente Medio y tal vez más allá", indicó antes de insistir en que "la paz pasa por un refuerzo de las sanciones".

Aseguró que "nuestro objetivo es estar del lado del pueblo iraní, pero para eso hay que obligar a sus dirigentes a negociar".