Tras 50 días en huelga de hambre el disidente Wilman Villar, de 31 años, ha fallecido. Según el Directorio Democrático Cubano, Villar ha entregado "su vida por el bien de su patria esclavizada", mientras que su esposa Maritza Pelegrino ha denunciado que las autoridades "lo dejaron morir".

El disidente Villar ha fallecido a las 18.45 horas de este jueves en Cuba tras permanecer 50 días en huelga de hambre en protesta por la pena de cuatro años de cárcel a la que fue condenado por sus actividades como miembro de la Unión Patriótica de Cuba y la resistencia interna, según ha informado a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, citando a fuentes de la familia del disidente.

El fallecido fue detenido el 12 de noviembre de 2011 y condenado a cuatro años de prisión en un "juicio sumario sin garantías procesales", ha señalado Elizardo Sánchez. "Era un opositor activo, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, presidida por el ex prisionero José Daniel Ferrer (uno de los doce presos excarcelados por el Gobierno cubano que no aceptó ir a España en 2011)", ha agregado.

Después de conocer la noticia, la organización disidente Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, ha condenado "el asesinato de Wilman Villar Mendoza" y ha declarado que el fallecido "se opuso a la injusticia y lo demostró entregando su vida por el bien de su patria esclavizada".

"Decimos asesinato, porque Wilman era un miembro de la resistencia interna a través de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que fue llevado a prisión injustamente, condenado sin garantías procesales y confinado en una celda de castigo en la Prisión Aguadores, sin ropa ni agua como forma de tortura para quebrar su decisión de permanecer en huelga de hambre como protesta ante la injusticia cometida en su contra", afirmó la organización en un comunicado.

Asimismo, "el Directorio Democrático Cubano condena este nuevo asesinato del viejo sistema criminal de los hermanos Castro", prosiguió. "El ejemplo de Villar Mendoza es el de un joven que se opuso a la injusticia y lo demostró entregando su vida por el bien de su patria esclavizada", manifestó. "Prefirió morir con dignidad que vivir con humillación", concluyó.

Por su parte, Maritza Pelegrino, la esposa de Villar, alertó a primera hora del jueves de que la salud de su marido se estaba agravando a causa de la huelga de hambre y señaló que el último parte médico difundido a las ocho de la tarde del miércoles por el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba indicaba que sufría una neumonía y que tanto los riñones como el hígado estaban afectados por una infección.

LAS AUTORIDADES DE LA ISLA "LO DEJARON MORIR"

En este sentido, Maritza Pelegrino ha denunciado que las autoridades de la isla "lo dejaron morir" y que las fuerzas de seguridad han detenido y golpeado a los opositores que habían intentado salir a la calle para protestar contra esta "injusticia".

"Desde que salió de la prisión él estaba ya muerto", pero "lo tenían vivo con los aparatos y le estaban haciendo creer a la familia que estaban haciendo todo lo posible por revivirlo", aseguró Pelegrino en declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press.

"Pero todo fue mentira, un engaño, una vez más nos volvieron a engañar", prosiguió. "Ya no se podía hacer nada por él y ellos estaban dando tiempo para decir que estaban haciendo todo lo posible, pero todo fue mentira, ellos lo dejaron morir, son unos asesinos, personas que no tienen corazón", aseveró.

Según la esposa de Wilman Villar, "todos" los opositores que "han querido salir para la calle" para protestar por la muerte del disidente han sido detenidos y sometidos a malos tratos, como es el caso de Prudencio Villalón, "que estaba allí con nosotros cuando nos dijeron la noticia" y que "se lo llevaron, lo empujaron, le dieron golpes".

"En todos los puntos, en todos los lugares, está la seguridad impidiendo que las personas salgan a protestar por la injusticia que ellos cometieron con Wilman", declaró. ESPAÑA EMPLAZA A CUBA A LIBERAR TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

Tras la muerte de Villar, la ministra de Presidencia, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado a las autoridades cubanas a que "liberen a todos los presos políticos" y ha reconocido que el Ejecutivo español está "consternado" por el suceso.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha destacado que el fallecimiento de Villar debe llevar a "buscar e intensificar las reclamaciones al Gobierno cubano de puesta en libertad de todos los presos políticos".

Sáenz de Santamaría ha trasladado en nombre del Ejecutivo el "sentimiento de condolencia y pesar" a los familiares y amigos y ha lamentado "este trágico desenlace". Igualmente, ha querido dejar claro que el Gobierno español, en su política exterior, "tendrá siempre como horizonte la defensa de las libertades políticas y la protección de los Derechos Humanos" y "especialmente en el caso de Cuba".

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, tenía previsto llamar por teléfono a la familia del disidente fallecido, cuya muerte ha generado "consternación" en España, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Además de hablar "en las próximas horas" con la familia de Villar "para transmitirle personalmente sus condolencias", el ministro se ha puesto ya en contacto con el embajador español en Cuba, Manuel Cacho, "para conocer con mayor detalle lo sucedido", ha explicado el departamento.

Por su parte, la Plataforma Cuba Democracia Real Ya ha convocado para este sábado a las 11 horas una protesta ante la embajada de Cuba en Madrid por la muerte de Villar, según ha informado la agrupación en un comunicado.

Finalmente la Plataforma ha calificado este suceso como "un crimen o un asesinato de Estado". "Responsabilizamos directamente al régimen militar de los hermanos Castro y condenamos sin matices su sangre fría y su desprecio por la vida", han añadido.