Seis equipos, Valencia, CAI Zaragoza, Fuenlabrada, Lagun Aro, Gescrap Bizkaia y Assignia Manresa, llegan a la última jornada de la primera vuelta con aspiraciones de conseguir las dos plazas que quedan libres para la Copa del Rey; mientras que Real Madrid y Caja Laboral centrarán la atención por el liderato.

El final de la primera vuelta siempre tiene un plus de emoción por la clasificación para la Copa del Rey. Este año son dos plazas y seis aspirantes, aunque la verdadera lucha está entre los tres equipos con ocho victorias, Valencia, CAI Zaragoza y Fuenlabrada.

El Valencia visita Badalona para jugar ante el Joventut, el CAI hace lo propio al Palau Blaugrana contra el Barcelona y el Fuenlabrada recibe al Blancos de Rueda Valladolid. Los maños son los que a priori lo tienen más complicado, pero hay que recordar que el año pasado ganaron en esa pista.

Lagún Aro que juega en Murcia, Gescrap Bizkaia que viaja a Galicia para enfrentarse al Blusens Monbus y Assignia Manresa que recibe al Unicaja no dependen de sí mismos y deben ganar y esperar resultados que les permita superar en la diferencia de puntos a sus rivales. Muy complicado en cualquier caso.

Emoción de la Copa del Rey al margen, el gran partido de la jornada será el que jugarán Real Madrid y Caja Laboral para poner el colofón a la primera vuelta de la Liga.

El Real Madrid, que comparte liderato con el Barcelona, lleva 20 meses y 25 partidos seguidos sin perder en casa en la fase regular de la Liga. Y, precisamente, el Caja Laboral fue el último que consiguió ganar en el feudo madridista, 74-80 el 1 de mayo de 2010.

Los de Pablo Laso llegan cansados pero con la moral reforzada tras ganar en Málaga al Unicaja en la primera jornada del ''Top 16'', mientras que los vitorianos se han visto apeados de la competición europea y, por consiguiente, llegan descansados y con más jornadas de entrenamientos.

El regreso de Pablo Prigioni a Madrid será otro aliciente de un partido que puede ser determinante para la parte alta de la clasificación. El Madrid quiere seguir en lo más alto y el Caja Laboral no puede permitirse descolgarse a dos victorias, máxime si es su única competición.

- La 17ª jornada:

. Sábado, 21 de enero

Assignia Manresa - Unicaja 19.00 horas

Blusens Monbus - Gescrap Bizkaia 20.00

. Domingo, 22 de enero

Barcelona Regal - CAI Zaragoza 12.15

FIATC Joventut - Valencia 12.30

Cajasol - Gran Canaria 2014 12.30

UCAM Murcia - Lagun Aro GBC 12.30

Fuenlabrada - Bl. Rueda Valladolid 12.30

Asefa Estudiantes - Lucentum Alicante 12.30

Real Madrid - Caja Laboral 18.00.