El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de La Laguna ha mostrado su total rechazo a la forma en la que el concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz, se ha atribuido una moción que el PP iba a presentar en el pleno de diciembre pero que retiró, precisamente, a petición del edil nacionalista. La moción popular instaba al Ayuntamiento de La Laguna a regularizar la gestión de los aparcamientos instalados en zonas públicas y que suelen terminar siendo dirigidos por aparcacoches no oficiales, a través del establecimiento de convenios de colaboración con algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El edil de Seguridad Ciudadana expuso una idea similar en una reunión celebrada el pasado miércoles con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Laguna (FAV Aguere) para exponer los proyectos que tiene en marcha en el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, lo que ha sentado muy mal en el seno del principal partido de la oposición. Así, el portavoz adjunto del PP y redactor de la citada moción, Agustín Guerra, acusó al concejal nacionalista de "plagiar" la iniciativa popular y de actuar de una forma "totalmente desleal" con lo acordado en su momento.

De esta forma, Guerra recordó que la moción del PP, que tuvo registro de entrada el pasado 10 de diciembre para su elevación al pleno de ese mes, fue retirada tras exponerle personalmente José Alberto Díaz que la retirara porque estaba pendiente de una reunión de la comisión de Seguridad Ciudadana en la que se tratarían una serie de líneas de actuación en dicha materia.

Ahora, un mes después, el concejal proponente de la moción se da de bruces con que el edil de Seguridad Ciudadana se habría apropiado de la iniciativa, trasladándosela a la FAV Aguere como una experiencia piloto que el consistorio lagunero pretendía poner en marcha a corto plazo.

El texto de la moción retirada explicitaba la necesidad de evitar que "cualquier explanada o aparcamiento público acabe habilitado para tal fin termine siendo objeto de trabajo de vigilantes sin ningún tipo de autorización o reconocimiento por parte del ayuntamiento".

Agustín Guerra no entiende la necesidad de "copiar de esta forma tan burda" una propuesta popular cuyo objetivo era apostar por una fórmula con la que se intenta dar recursos a los aparcacoches para evitar prácticas que, en ocasiones, rayan la extorsión.

En este sentido, acusó a José Alberto Díaz de apropiarse de las iniciativas del principal grupo de la oposición e instó al concejal a darle alguna explicación sobre "este plagio descarado", más aún "cuando el PP siempre ha colaborado con el equipo de gobierno con una actitud totalmente constructiva".

El portavoz adjunto del PP pedirá explicaciones al concejal de Seguridad Ciudadana al plantear en similares términos a los expuestos por el PP las posibles formas de gestión de los aparcamientos de superficie ubicados en lugares tales como la explanada de Las Quinteras, la avenida Trinidad con la calle Pablo Iglesias o la zona de El Remojo.