La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este viernes a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que mantenga en prisión al cabecilla de la trama ''Gürtel'', Francisco Correa, cuya defensa ha solicitado su puesta en libertad provisional.

Durante la celebración de una vista oral prevista al efecto y celebrada esta mañana, la representante del Ministerio Público ha puesto de manifiesto su oposición a la salida de la cárcel de Correa y ha recordado que existe un elevado riesgo de fuga del procesado.

Por su parte, el abogado defensor de Correa, José Antonio Choclán, ha defendido que su cliente ha cumplido ya casi tres años en prisión provisional y recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid --que se encargaba hasta hace un mes de la causa-- ordenó en un inicio la puesta en libertad del cabecilla de la ''Gürtel'', sujeta, eso sí, a la imposición de medias de prevención de la fuga, a través de una pulsera electrónica.

El que fuera juez instructor de la causa, Antonio Pedreira, rechazó no obstante en último término la puesta en libertad provisional de Correa. La decisión final depende ahora de la Sección Cuarta, que anunciará su fallo en los próximo días, han informado fuentes jurídicas.

La citada Sección, presidida por la magistrada Ángela Murillo, es la encargada de revisar los recursos de apelación interpuestos en el denominado ''caso Gürtel'', después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), remitiera la causa a la Audiencia Nacional.

Francisco Correa, se encuentra en prisión provisional desde febrero de 2009 imputado de la comisión de delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude, cohecho, falsedad documental y asociación ilícita.

En su primer auto dictado en el marco del ''caso Gürtel'', el nuevo instructor Pablo Ruz informó a la Fiscalía y al resto de partes personadas de su decisión con objeto de tramitar la petición de Correa "de forma preferente" ya que afectaba "a la situación actual de privación de libertad del imputado". El magistrado dio así "por recibidas" las actuaciones en cumplimiento de lo dispuesto por el TSJ madrileño.

Además, hizo referencia a los recursos de reforma y apelación que dejó por resolver el anterior instructor, Antonio Pedreira, y pidió al Ministerio Público que le informara sobre la conveniencia de que éstos fueran resueltos por el tribunal madrileño, o bien, por la Audiencia Nacional.

REMISIÓN DE LA CAUSA

Un camión cargado con una parte de los 50.000 folios que integran el ''caso Gürtel'', en el que se investiga una trama de corrupción en varios municipios de Madrid, trasladó el pasado diciembre a la Audiencia Nacional 129 cajas con el sumario del caso.

Tras 33 meses de instrucción de una causa que llegó a tener 117 imputados y en la que se han presentado 230 recursos de reforma y apelación, el tribunal madrileño envió 671 tomos con la totalidad de lo actuado hasta el momento.

El magistrado deberá decidir si hace suya la instrucción de Pedreira, ya concluida, o si vuelve a iniciar la investigación. En el caso de que asuma lo instruido por su predecesor, Ruz deberá dictar en breve el auto de procesamiento en el que confirme a las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados.