Las defensas del expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, han censurado hoy el proceso contra ambos por un delito continuado de cohecho pasivo impropio y han reiterado su inocencia en la fase de conclusiones finales.

La última sesión del denominado juicio de los trajes ha sido ocupada en su totalidad por los alegatos de ambas defensas y una breve intervención del expresident, al final, que ha defendido su inocencia y ha afirmado "buscar la justicia que imparten sus conciudadanos confiado y convencido".

El abogado de Francisco Camps considera demostrado que la trama Gürtel intentó "vender" al expresident de la Generalitat utilizando su nombre en lugar de "comprarlo", y que el "juicio de los trajes" es una acusación "a bulto" y sin sentido marcada por la acción política.

Según Javier Boix, "ha quedado acreditado que más que comprar a Camps se le ha intentado vender"; las conversaciones telefónicas reproducidas evidencian "claramente" que hubo "terceros" que utilizaron el nombre de Camps para "apuntarse un tanto y conseguir algo" con otras personas.

"Camps está ofendido de cómo le tratan terceros que no tienen derecho a tratarle de ninguna forma", ha añadido.

Boix ha asegurado que su cliente ha vivido un "auténtico suplicio" desde que comenzó este proceso judicial, y por ello ha pedido al jurado que sea "comprensivo" ante las numerosas llamadas de atención que ha recibido del presidente del tribunal.

Según ha expuesto, las tramas de corrupción suelen operar comprando "coches de lujo y barcos" a los políticos, pero aquí "no hay nada de eso", sino una familia -la de Camps- que vive "en la austeridad".

A juicio de este letrado, es una "tontería" pensar que, liderando una Administración con miles de millones de euros de presupuesto, el expresidente valenciano se haya "vendido por unos trajes".

"En esta ciudad no hay ninguna persona, ni siquiera sus enemigos políticos, que dude de la honestidad de Camps", ha enfatizado.

Para el letrado defensor del expresident, la instrucción y el juicio han estado marcados por el "esmero acusatorio" de la Fiscalía, que no ha podido diferenciar, según ha dicho, si los supuestos regalos, "que no existieron", le fueron hechos por su cargo de presidente del partido o de presidente del Gobierno autonómico.

Además, ha criticado la "falta de criterio" de las acusaciones a la hora de cuantificar las prendas de vestir que supuestamente recibió Camps.

"Si mañana empezara otro juicio las prendas variarían. Basándose en la misma documentación, cada vez dicen una cosa; ese es el valor que tiene su prueba", ha ironizado el letrado.

El abogado del ex secretario general del PP valenciano y diputado autonómico Ricardo Costa ha asegurado hoy que su defendido, a diferencia de los otros tres imputados (de los que dos aceptaron su culpabilidad), no fue miembro del Ejecutivo autonómico y por tanto no pudo delinquir al aceptar regalos.

Ha defendido que Costa pagó las prendas que se confeccionó en la tienda Milano, como considera que se ha certificado a través de los documentos presentados y testimonios escuchados en las vistas, y que nunca encargó prendas en Forever Young.

"Nunca ha sido funcionario ni miembro de la Generalitat, no pudo desplegar influencias o favorecer" los intereses de la trama corrupta, según el abogado, todo ello "con independencia de que nunca ha recibido ningún regalo".

Según Casanueva, las medidas y tallas de Costa que reflejan las confecciones de Milano y Forever Young son "absolutamente imposibles", como argumentó su sastre habitual, Antonio Puebla, en su comparecencia como testigo.

En este sentido, ha lamentado que ni la acusación popular ni el Ministerio Fiscal hayan solicitado una prueba pericial contradictoria. "No interesa la verdad", ha afirmado.

"Todas las conversaciones emitidas en las vistas han tenido el único objetivo de desacreditar su imagen, porque no dicen nada de regalos de trajes, no buscaban la verdad, sino manipular e intoxicar al jurado", ha apuntado.

El próximo lunes, el magistrado presidente dará indicaciones al jurado sobre cómo responder a las preguntas que le plantearán las partes para definir el veredicto.

Entre el público asistente a la vista se han encontrado hoy el portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, el exconseller de Economía, Gerardo Camps, o el exfutbolista Amedeo Carboni.