Fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias indicaron ayer a EL DÍA que no existen partidas específicas para pagar los gastos de funcionamiento de la calefacción de los colegios y que el Centro de Educación Infantil y Primaria Miguel de Cervantes, de El Tanque, debería cubrir ese gasto con su presupuesto general de funcionamiento, que se calcula por unidades educativas y número de alumnos, aunque no tiene en cuenta ese tipo de costes extraordinarios. Educación también insta al colegio tanquero a que, si lo necesita, pida apoyo económico al ayuntamiento para poder encender la calefacción que calienta las aulas donde se forman 210 alumnos de entre 3 y 12 años de edad.

La Consejería regional de Educación quiere subrayar que nunca ha pagado la calefacción de ningún colegio. "Los presupuestos se pueden gastar libremente según las necesidades de los centros -indican estas fuentes regionales-. El gasto de calefacción, si lo consideran prioritario, debe salir de ahí. Y si no les da para pagarlo con lo que reciben, deben acudir al Ayuntamiento de El Tanque".

Respecto a la falta de un sistema de alarma, Educación señala que todos los centros nuevos tienen uno incorporado y que los más antiguos "deben solicitarlo y esperar a que exista disponibilidad presupuestaria". Respecto a los robos sufridos, estas fuentes recuerdan que "existe un seguro que permite reponer todo lo que se sustraiga de los centros".

"Si falta material, como por ejemplo los balones, ese gasto debe salir también del presupuesto anual del centro", recalcan desde Educación. Según los datos de la Dirección General de Infraestructura Educativa "desde marzo de 2011 no constan peticiones de nuevo material por parte de este colegio".

Educación tampoco considera justificadas las quejas por el sistema de techado de la cancha del colegio, "ya que todas las cubiertas que se están instalando se construyen de esta forma abierta, sin paredes".

Obras de RAM

La denuncia de las deficiencias del patio de recreo de los alumnos de Infantil, de entre 3 y 5 años, tampoco es, a juicio de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, una competencia regional. "Ese tipo de obras menores son las que se incluyen en el programa de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) de los centros, que corresponde también al ayuntamiento", señalan.

En cuanto a la reducción de la jornada del conserje, que ha pasado de permanecer en el centro todos los días lectivos a acudir solo un día a la semana, la consejería también lo achaca a una cuestión organizativa del Ayuntamiento de El Tanque.

reacción

Vender un jeep para pagar gasoil

El edil del PP tanquero Johnny Carmenaty planteó ayer que una posible solución para la puesta en marcha de la calefacción del CEIP Miguel de Cervantes sería "vender un jeep de más de 20.000 euros que compró el anterior gobierno de CC en 2011". A su juicio, "con el dinero que se saque de la venta de ese vehículo innecesario, el ayuntamiento podría saldar la deuda que mantiene con el proveedor de gasoil y ayudar al colegio con la calefacción".