El grupo de gobierno realejero (PP) ha presentado una propuesta de ordenanza reguladora de Zona Temporal Gratuita (ZTG) de estacionamiento con el objetivo de lograr una mayor rotación de vehículos en las zonas comerciales del municipio. Esta limitación del tiempo de aparcamiento en las principales calles comerciales será elevada al próximo pleno del Ayuntamiento de Los Realejos, que se celebrará el jueves día 26.

Según el alcalde, Manuel Domínguez (PP), "las condiciones orográficas del municipio nos impiden que haya más estacionamientos en superficie y eso es algo que históricamente afecta a nuestro comercio". Añade que "hay que tomar una decisión para que se den las mayores facilidades a quienes generan la actividad económica en Los Realejos, eso sí, intentando perjudicar lo menos posible a los vecinos de estas zonas, que también son residenciales".

"El objetivo de una iniciativa como ésta es que el comercio se vea beneficiado, pero al mismo tiempo no podemos perder de vista que hay que compatibilizar esa actividad económica con la vida cotidiana de los vecinos", declara Domínguez.

Se creará una tarjeta de residente para aquellos vecinos que cumplan determinados requisitos, principalmente quienes justifiquen tener un horario laboral nocturno. Se encuentra en fase de estudio habilitar estas ZTG en un tramo de la Avenida de Los Remedios, en Realejo Alto; otro en la calle San Agustín; otro en la calle Real de La Cruz Santa, y otro en Toscal Longuera.

Además, el planteamiento inicial prevé que este horario limitado sea para los días laborables de invierno entre las 10:00 y las 13:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas por las tardes. En verano sería de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas. Todos los sábados, la ZTG funcionaría únicamente por las mañanas de 10:00 a 13:30 horas, mientras que los domingos y festivos quedarían excluidos.

Se determinan varios tipos de aparcamientos en la referida propuesta de ordenanza, con intervalos de gratuidad de aparcamiento de una y dos horas. Se prevé colocar una serie de máquinas expendedoras en estas zonas comerciales donde el conductor recogería un ticket como justificante de la hora en la que ha estacionado, papel que debe dejar en el interior del vehículo en un lugar visible desde el parabrisas. Una vez cubierto el tiempo de aparcamiento, se debe retirar el vehículo o podría ser denunciado por la Policía Local.