El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011, con el que se designó a Villar de Cañas (Cuenca) para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y el centro tecnológico asociado.

Según lo publicado en el BOE, el Consejo de Ministros tomó el acuerdo a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, atendiendo al informe elaborado por la Comisión Interministerial sobre los candidatos a albergar el ATC, así como el mayor consenso.

El Consejo de Ministros tuvo en cuenta las conclusiones contenidas en el informe sobre las distintas candidaturas, que fue aprobado en la reunión que celebró la Comisión Interministerial el 16 de septiembre de 2010.

En dicho informe remitido al Gobierno, la Comisión Interministerial concluyó que, "desde un punto de vista técnico, los terrenos presentados por los municipios de Zarra, Ascó, Yebra y Villar de Cañas son los que resultan más idóneos para la realización del proyecto, arrojando la valoración técnica escasas diferencias entre ellos".

Además de este informe, el Consejo de Ministros consideró "la consecución del mayor consenso social, territorial e institucional", para su decisión de designar a Villar de Cañas como emplazamiento para albergar el ATC y su centro tecnológico asociado.

En el texto del acuerdo se destaca también: "la citada instalación del ATC y su centro tecnológico asociado prestarán un servicio público esencial, de titularidad estatal, encomendado a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, SA (ENRESA)".

El Gobierno, en su página web, indica que Villar de Cañas reúne todas las características técnicas exigidas para este tipo de emplazamiento.

Recuerda que obtuvo de la Comisión Interministerial la calificación de MB (Muy Bueno) en apartados como extensión y geometría, topografía, geotecnia, sismicidad, meteorología, hidrología, instalaciones de riesgo alrededor, zonas de interés estratégico o distancias a núcleos principales.