Las autoridades oficiales chinas disponen a partir de ahora de un dispositivo electrónico exclusivo para trabajar, el ordenador tableta "Red Pad", diseñado únicamente para facilitar sus labores de control, con aplicaciones adaptadas a sus necesidades como la identificación de tarjetas de prensa.

Según relató hoy un reportaje del oficial "Global Times", la "Red Pad'', con sistema Android de Google, en principio no saldrá a la venta para el público en general.

La tableta cuesta a los altos cargos el doble que el último diseño en tabletas de Apple, el iPad 2, con un precio de 9.999 yuanes (1.600 dólares estadounidenses, unos 1.200 euros).

A imagen y semejanza de la tableta del gigante de las telecomunicaciones pero con ciertos toques "rojos", la tableta incluye aplicaciones que informan sobre las decisiones diarias del Gobierno chino, acceder a documentos oficiales o leer el oficial "Diario del Pueblo".

El precio y el público al que va destinada esta tableta ha causado cierta controversia entre los internautas, y temores a que algunos funcionarios compren este producto a cuenta del erario público.

El "Global Times" también se sumó a la denuncia del producto con un precio desorbitado que, según el periódico, no se corresponde con unas prestaciones mejores que las de cualquier otro dispositivo, como el iPad de Apple.

"La única razón es la publicidad que rodea a la tableta, la exclusividad de su uso para funcionarios, vinculado al poder y al privilegio", explicó el diario.

Algunos funcionarios citados por este periódico rechazaron que muchas miembros del Gobierno fueran a comprar esta tableta.

"Es demasiado cara y no nos es necesaria. Podemos buscar información sobre las decisiones políticas y sobre la población en nuestros ordenadores habituales", afirmó una subdirectora de la Administración Estatal de Terremotos apellidada Wang.

El Red Pad, con pantalla táctil, tiene wifi y 3G y permite a los funcionarios estar constantemente al día de las publicaciones de los líderes del Partido Comunista en la red social Weibo (similar a Twitter), así como de todos sus movimientos.