Los recortes, a los tribunales

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha instado a los profesionales a denunciar las medidas de ajuste que vulneren la calidad asistencial y pongan en peligro al paciente, para llevar a los tribunales aquellas que sean susceptibles de ser admitidas a trámite. Así lo señaló ayer Patricio Martínez Jiménez, secretario general de CESM, que aseguró que en estos momentos no contemplan convocar una huelga para protestar por los recortes de algunas comunidades autónomas, aunque no descartan esta medida en un futuro.

TRASPLANTES

DKMS defiende su actuación

El Registro Alemán de Donantes de Médula Ósea (DKMS, según sus siglas en alemán), vetado por Sanidad por extraer muestras biológicas en España para buscar donantes de médula sin autorización, pidió ayer a la ministra Ana Mato que no "luche" contra ellos "sino contra la leucemia". Su fundador, Gerhard Ehninger, manifestó que su objetivo es "ayudar" a los pacientes ampliando el registro de donantes, al darles mayores posibilidades de encontrar a alguien compatible y "sin ánimo de lucro".

estudio

Aumentan los adictos al sexo

USP Dexeus ha alertado de un aumento de los casos de adictos al sexo debido al "cibersexo" (sexo virtual), que afecta prácticamente por igual a hombres y a mujeres. Según un estudio de la institución sanitaria, la adicción al sexo afecta a entre un 6% y un 8% de la población, teniendo más lugar entre los hombres (85%) que en las mujeres (15%). USP Dexeus ha explicado que la adicción al sexo es una conducta sin control sobre el comportamiento sexual que causa dependencia y síndrome de abstinencia.

pérdida de visión

Test para detectar la depresión

La depresión en personas mayores está asociada, en muchos casos, a la pérdida de visión porque afecta a muchas áreas de su vida, según un trabajo publicado en Psicothema, en el que participan psicólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y en el que se propone un test para detectar este problema. Según la UAM, cuando una persona pierde la vista se afectan muchas áreas de su vida por lo que acostumbrarse a vivir con ello requiere un gran esfuerzo, que en ocasiones debe ser apoyado por profesionales.