Desde las portadas de los periódicos generalistas hasta redes sociales como Twitter, el cierre de Megaupload y la detención de sus responsables se han convertido en el tema del día en España, donde páginas como SeriesYonkis se han visto salpicadas por un caso que no deja indiferente a nadie.

El cierre del portal y la posterior represalia del grupo "hacktivista" Anonymous contra diferentes páginas como las del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la de la productora Universal Music y la de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha sido bautizada por los tuiteros como la "World War Web" (Guerra Mundial en la Red), en alusión a las tres "w" de internet.

Como es habitual, los tuiteros han puesto un toque de humor al asunto. Muchos bromeaban escribiendo "un minuto de silencio y 15 segundos si eres cliente premium", y otros eran más pragmáticos y comentaban que mientras las bibliotecas estén abiertas, seguirá habiendo cultura gratis.

Algunos también han ofrecido alternativas a Megaupload como RapidShare, MediaFire o FileDropper.

Sin embargo, la noticia de que los sitios de origen español PeliculasYonkis, SeriesYonkis y Taringa están entre los denunciados dentro de la acción policial emprendida por las autoridades de EEUU contra Megaupload, hacía temer lo peor a los usuarios a favor de las descargas gratuitas.

En un comunicado colgado en la web de SeriesYonkis se aclara que la empresa Burn Media, titular exclusiva de esta página y de PeliculasYonkis desde agosto de 2010 "en ningún momento ha tenido contacto ni relaciones comerciales de ningún tipo con Megaupload", por lo que cualquier reclamación por su cierre deberá dirigirse a ese servicio de hospedaje.

No todos han recibido el cierre como una mala noticia: la asociación de Productores de Música de España (Promusicae) ha considerado "razonable" que se haya cerrado la web de descargas Megaupload y su presidente, Antonio Guisasola, se ha referido a ella como "el gran monstruo del almacenamiento"

En el mismo sentido, el director de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, José Manuel Tourné, ha contado que este tipo de acciones conseguirán erradicar la piratería en internet y que "si se aplican con este rigor las leyes, se acaba con el problema".

La página web de la SGAE ha sido una de las represaliadas por una facción de Anonymous que, con un mensaje a través de la cuenta de Twitter @Anonymousaction, reivindicaba la acción que ha impedido la actividad normal de la página durante unas siete horas.

Las instituciones españolas de internet han recibido con sorpresa el cierre de Megaupload, hasta el punto de que no han consensuado una posición común, ha señalado Jorge Pérez, creador del Foro de la Gobernanza de Internet, para quien el caso "ha descolocado a todo el mundo ya que se esperaba que el problema de la piratería se resolviera mediante la ley".

Expertos en derechos de autor consultados por Efe, como Josep Jover y Carlos Pérez, han considerado extralimitada la actuación de las autoridades estadounidenses al realizar detenciones más allá de sus fronteras, aunque para Jover el caso demuestra que se está empleando "la fuerza" para combatir la piratería, mientras que Pérez ha defendido la legalidad del cierre del acceso a la página.

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domínguez, se ha posicionado entre los críticos con el caso. "Esto es un Guantánamo digital" ha afirmado para añadir que, aunque haya una razón, la protección de los derechos de autor, "no está por encima de la libertad de expresión y de la privacidad".

Más allá de las implicaciones sobre propiedad intelectual, está la situación de los internautas que usaban Megaupload legítimamente para intercambiar archivos como fotos, apuntes y otros documentos.

La Asociación de Internautas ha recibido ya más de 200 peticiones de información sobre cómo actuar para recuperar sus archivos personales y asociaciones de consumidores como FACUA han animado a los internautas a reclamar sus archivos.