El presupuesto del Ayuntamiento de Guía de Isora para este año "es muy ajustado y austero", manifestó ayer el alcalde, Pedro Martín, acompañado por su concejal de Hacienda, Javier Hernández, durante la presentación del documento económico.

"Las previsiones de ingresos siguen cayendo" y ello ha obligado al grupo de gobierno a "ajustes dolorosos", señaló el presidente de la Corporación local. De este modo, el edil del área económica afirmó que las cuentas para el presente ejercicio descienden un 6% con respecto a las de 2011 y superan los 18,1 millones de euros.

La disminución del presupuesto ha obligado al alcalde a tomar la decisión de que este año no se celebre el festival documental MiradasDoc "por una cuestión de responsabilidad", para lo que en cada ejercicio se destinaban desde las arcas municipales alrededor de 200.000 euros.

"Llega un momento en que no se pueden hacer milagros y cuando no hay dinero hay que elegir. MiradasDoc es un hito de la cultura del Archipiélago, que ha conseguido el reconocimiento del Ministerio de Cultura, pero no nos queda más remedio que suspenderlo y destinar el dinero a cuestiones más necesarias", comenta Martín.

El alcalde isorano señaló que los esfuerzos económicos en 2012 se centrarán en reforzar los servicios sociales municipales en más de un 34% por el temor del incremento del paro ante las previsiones de una nueva recesión.

El ayuntamiento habilitará una partida superior al millón de euros a fines sociales y más de dos millones para el fomento del empleo, agregó el concejal Javier Hernández. Otro capítulo que se reforzará será el educativo, que se incrementa un 44,5% y dispondrá de 816.000 euros, resaltó el responsable del área económica.

Paralelamente, el alcalde puso de relieve la política de reducción de la deuda del consistorio y en este ejercicio el 5% del presupuesto se destina al pago de créditos.

"La deuda ha ido bajando progresivamente. En 2009 estaba en 12,6 millones, mientras que en 2011 ya se situaba en 9,7 millones de euros. Es decir, el ayuntamiento cuenta con un amplio margen para endeudarse, pero que no lo vamos hacer", manifestó Pedro Martín.

El mandatario también dejó claro que en este ejercicio "no habrá problemas con el pago de las nóminas al personal del ayuntamiento", y añadió: "Seguiremos cumpliendo con nuestros proveedores. Por tanto, el dinero público lo estamos tratando con seriedad y sin hacer despilfarros".

El presidente de la Corporación local también descartó algún ERE en el ayuntamiento.