El Cabildo de Tenerife trata de facilitar a los tinerfeños la posibilidad de que puedan llevar a cabo, en cada uno de los ayuntamientos, los diferentes trámites relacionados con asuntos medioambientales sin necesidad de tener que trasladarse a la oficina que la Corporación insular dispone en La Esperanza y que, hasta ahora, compartía con otra delegación en La Matanza.

Para informar al detalle sobre esta iniciativa, la consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, mantuvo una reunión con técnicos del área y concejales de la zona Norte. Durante el encuentro, Mora expuso la propuesta del Cabildo de permitir que los trámites relacionados con la solicitud de limpieza de fincas, cortes de vegetación y quemas controladas puedan solicitarse en los ayuntamientos.

Con la aplicación de esta medida, la pequeña oficina que el Cabildo tiene en La Matanza dejará de funcionar, tal y como explicó la consejera de Medio Ambiente. Ana Lupe Mora también expuso, al respecto, que dicha dependencia cuenta con un volumen de carga muy pequeño, "con lo que su cierre no generará ningún inconveniente a los vecinos, que podrán realizar sus solicitudes en los ayuntamientos o en la oficina del Cabildo ubicada en La Esperanza".

Una gran ayuda

La consejera explicó que los ayuntamientos de la Isla podrán facilitar de manera telemática a través del portal web del Cabildo (www.tenerife.es) la tramitación de todas aquellas solicitudes normalizadas que estén relacionadas con asuntos medioambientales. Según manifestó Ana Lupe Mora, "esto supondrá una gran ayuda y ahorro de tiempo para el ciudadano".

Con esta propuesta del Cabildo de Tenerife a los ayuntamientos, el área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas tiene claro que las corporaciones municipales podrán facilitar estas solicitudes y enviarlas a través de correo electrónico o vía fax para que puedan ser tramitadas lo antes posible. Además de ese beneficio, el gobierno insular entiende que, a medio plazo, este sistema de trabajo y gestión también servirá para poder informar sobre qué actuaciones se pueden llevar a cabo en las fincas agrícolas y forestales.

De esta forma, se avanza en aproximar a la administración al ciudadano y en la optimización del aprovechamiento de los recursos tecnológicos.