El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, atenderá la demanda de estudiar la reforma del sistema de financiación autonómica, a petición del Gobierno de Canarias, solicitud que ha sido incluso secundada por otras comunidades autónomas, según informó en el día de ayer Martín Marrero, portavoz del Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo canario, a la espera de que Montoro concrete con detalle cuál va a ser esa actuación en materia de financiación, "la regulación del gasto y los techos de deuda", seguirá reivindicando, "por coherencia y por convicción", que en la fijación de esos techos, "no se haga tabla rasa, es decir, no se trate por igual a todas las comunidades autónomas, pues, a su juicio, se terminará perjudicando a otras regiones "que sí han cumplido sus objetivos", afirmó.

La petición será realizada en el transcurso de la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) atendiendo a la situación del Archipiélago, que según Marrero ha hecho "sus deberes", con un endeudamiento que ronda el 8%.

En la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo, Marrero manifestó que "no hay ninguna razón para que Canarias tenga una merma de seiscientos millones de euros anuales", que está calculada sobre la media de todas las comunidades autónomas. "Se trata de una situación profundamente injusta que ha contado con el apoyo de otras regiones, algunas de ellas del Partido Popular, que también solicitan una revisión del sistema de financiación del Estado", señaló.

Sobre la petición de responsabilidades penales que ha planteado el Partido Popular para las comunidades autónomas que no cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, Marrero indicó que "algunos dirigentes de este partido tendrán problemas", y las definió como "ocurrencias del día a día, no podemos estar a salto de mata. Por ahora no tiene consistencia", con lo que esperarán "hasta que haya una propuesta seria", aseguró.

Acuerdos de Gobierno

El gasto en medicamentos del Servicio Canario de la Salud disminuyó en diciembre un 14,26% con respecto al mismo período de 2010, lo que supone una contención del gasto en 6.233.666,06 euros en una factura que ascendió a 37.487.670 euros, según informó al Consejo de Gobierno la Consejería de Sanidad. Se trata de la tercera disminución del gasto mensual más importante de 2011, por detrás de la de abril, que alcanzó un descenso del 19,72%, y noviembre, del 16,36%.

Asimismo, se aprobó la suscripción del convenio de gestión entre la Consejería de Políticas Sociales y la Fundación Canaria de Juventud IDEO para la prestación de actividades relacionadas con la ejecución relacionadas con la ejecución de medidas judiciales.