La murga adulta Desbokados se convertirá en la primera formación crítica del Carnaval que se "colará" en el certamen de rondallas tinerfeña, modalidad que celebra su concurso el domingo 19 de febrero en el Auditorio de Tenerife.

La Federación Tinerfeña de Rondallas del Carnaval ha propuesto a la organización que durante la deliberación del jurado en el certamen del 19 de febrero actúe la murga adulta Desbokados, que dirige Carlos Casanova.

La propuesta de que Desbokados actúe en el concurso de rondallas durante la deliberación del jurado surgió a raíz de que la formación que ensaya en la Cuesta de Piedra, constituida hace dos años, desveló en una de las actuaciones que ha tenido su canción dedicada a las rondallas. A partir de ahí, surgió la idea de que la formación crítica, pasara o no a la final de murgas, estableciera los contactos pertinentes con las agrupaciones líricas a las que les reconoce en la letra el esfuerzo que han hecho por mantener viva la fiesta durante tantos años. Así, el director de la murga se reunió con la directiva de la Federación de Rondallas y les propuso concertar una cita con los presidentes de las seis agrupaciones líricas, cita que se llevó a cabo hace unos quince días en el local de la Peña del Lunes, en la chicharrera y carnavalera calle de La Noria.

Allí, los componentes de Desbokados, con su director musical, Francis Trujillo "La Juana", y el presidente del grupo, ejecutaron el "Orfeón Desbokado", tan emotivo que despertó el entusiasmo de los rondalleros, por cuanto la federación hizo suya la idea de que la murga actuara en el marco del certamen lírico, en el propio concurso de rondallas, durante la deliberación del jurado. La idea, que ha sido celebrada tanto por la federación de rondallas, como por la propia murga, fue trasladada días atrás al Organismo Autónomo de Fiestas, que, al contar con el visto bueno de la federación, prevé incluir el homenaje a las rondallas que rinde este año Desbokados en su repertorio durante el descanso antes de desvelarse los premios.

Desbokados se alternará entre los seis grupos concursantes y la invitada Los Fregolinos. Aunque había sido una vieja idea de las rondallas el incluir a una murga durante la deliberación, pues es uno de los números fuertes del Carnaval, la letra de Desbokados ha suscitado el entusiasmo de las formaciones genuinas de la fiesta, al margen de pases a la final. La murga de Casanova cree que ya ha conseguido su premio: gustar a las rondallas. Y encima, cantar en el Auditorio, y como invitada.