El Gobierno de Canarias ha comenzado a debatir con representantes de los sectores económicos y sociales la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) para el periodo 2014-2020 con el objetivo de lograr una propuesta "consensuada" que sirva para responder a diferentes ciclos.

El consejero canario de Economía, Javier González Ortiz, señaló que ahora comienza un "amplio debate con los agentes económico-sociales, grupos parlamentarios y ciudadanos que permita reformular un REF que afecta a todos".

Así, lo ha indicado tras mantener un encuentro con los presidentes de las dos confederaciones canarias de empresarios, Sebastián Grisaleña y José Carlos Francisco, así como con los representantes sindicales de UGT y CCOO en las islas, Gustavo Santana y Carmelo Delgado.

El consejero explicó, en un comunicado, que la intención "es propiciar un amplio debate entre los ciudadanos del archipiélago y sus agentes económicos y sociales acerca de cuáles han de ser los incentivos económicos y fiscales que permitan dar respuesta a los retos a los que se enfrenta" la sociedad canaria en los próximos años.

Por ello, la Consejería de Economía y Hacienda ha elaborado un cuestionario, que remitirá en los próximos días, a las organizaciones empresariales, profesionales y sindicales, entre otros, para recibir sus opiniones. Posteriormente, también se pondrá en la web del Gobierno regional para los ciudadanos que quieran exponer sus ideas.

"La intención es tener, durante los meses de marzo-abril, un documento de bases para remitirlo al Parlamento de Canarias. Una vez aprobado en la Cámara regional, la Consejería elaborará un texto articulado que tratará con el Gobierno de España antes de elevarlo a las autoridades comunitarias", subrayó.

Añadió que además de la participación de los agentes económicos y sociales, la reforma del REF "necesita de una actuación conjunta" de la administración autonómica y general del Estado; y deberá contar con la aprobación de la Unión Europea, ya que "muchos preceptos" están considerados como ayudas de Estado.

Por ello, consideró que "es de gran importancia" que Canarias acuda al resto de las administraciones públicas con una propuesta "única, fruto del debate y de la máxima participación".

De todos modos, apuntó que las propuestas concretas no se conocerán hasta que concluya este periodo de análisis conjunto aunque matizó que las líneas generales de este nuevo REF "se dirigirán, de forma prioritaria, a la necesaria generación de empleo".

"Necesitamos medidas económicas y fiscales que apunten a esa dirección y que, además, sean capaces de responder a los diferentes ciclos económicos. Para ello debemos dar mayor potencialidad a las micropymes y autónomos como parte fundamental del tejido productivo de Canarias, establecer los instrumentos necesarios que nos permitan diversificar e internacionalizar nuestra economía, mejorar nuestro haber tecnológico y eliminar las barreras que supone la doble insularidad para las islas no capitalinas", apostilló.

Finalmente, González Ortiz indicó que también se perseguirá, con el nuevo REF, que "aporte seguridad jurídica y permita superar la complejidad de interpretación y de aplicación del texto actual".