Las cuatro Cámaras de Comercio canarias han pedido al Gobierno autónomo que cree comités insulares de desarrollo de rutas aéreas destinados a incrementar el número de pasajeros que llegan a las Islas, especialmente turistas, así como el transporte de mercancías.

"En destinos turísticos como Barcelona, Santiago de Compostela, Alicante, Valencia y Baleares ya están funcionando. Sin embargo, en Canarias, a pesar de ser la segunda región aeronáutica más importante del país, seguimos a la espera", señalan las Cámaras en un comunicado divulgado ayer.

Consideran que en la nueva política de gestión aeroportuaria "se debe potenciar al máximo la presencia de las entidades locales para desarrollar estrategias mucho más atractivas a la hora de captar nuevas rutas comerciales, tanto directas como de transbordo".

Los comités de desarrollo de rutas aéreas integrarían a todas las administraciones involucradas, que actuarían "con una sola voz para desarrollar el tráfico aéreo de cada isla", valoraron las Cámaras.

Se unificarían así los intereses de la Delegación del Gobierno (en representación del Ministerio de Fomento), Aena, la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos y las Cámaras de Comercio.

De los cinco comités de rutas que hay en España, el primero que se creó fue el de Barcelona, que contó con el apoyo "rotundo" de la Cámara de Comercio provincial, según el comunicado.

La Cámara barcelonesa creó la empresa Gestión y Promoción Aeroportuaria, cuyo cometido es desarrollar conexiones intercontinentales. A fecha de hoy, el "experimento" se ha demostrado un éxito, ya que la ciudad condal tiene 187 conexiones, de las que 32 son intercontinentales, entre ellas con Nueva York, Montreal, Sao Paulo, Singapur y Doha. A esto hay que sumar sus enlaces con el resto de Europa, entre los que destacan numerosas frecuencias a diferentes ciudades rusas.

El pasado octubre, las Cámaras isleñas remitieron una carta al presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, pidiéndole que se agilizaran "cuanto antes" los trámites para la puesta en marcha de estos organismos.

También solicitaron una entrevista con el consejero de Obras Públicas y Transportes, Domingo Berriel. "Tres meses después, las Cámaras siguen esperando una respuesta por parte del Ejecutivo", señalaron en su nota.

Otra de las peticiones de las organizaciones empresariales es que los vuelos hacia el Archipiélago queden exentos de la nueva regulación que grava la contaminación que producen los aviones, la tasa de emisión de CO2. "En el caso de islas, la vía principal de transporte que permite la conectividad es el avión, una situación aún más clara en el caso de Canarias, por su condición de región ultraperiférica", remarcaron.