El tenista español Nicolás Almagro consiguió por tercer año consecutivo meterse en los octavos de final del Abierto de Australia, tras eliminar al suizo Stanislas Wawrinka por un marcador de 7-6(2), 6-2 y 6-4, en 2 horas y 33 minutos.

El jugador murciano sacó adelante un partido a priori muy complicado frente a un rival que le había ganado en tres de los cuatro enfrentamientos entre ambos y que el pasado año fue cuartofinalista en Melbourne.

La iniciativa fue siempre para el español en un intenso duelo, en cuyo primer set hasta en dos ocasiones cobró ventaja, pero tras desperdiciar una primera bola de set al servicio con 6-5, pudo rematar finalmente la primera manga en el juego de desempate.

Si Almagro había tenido una efectividad del cien por cien en los puntos de rotura que dispuso en el primer set, se le atragantó esta faceta en el inicio del segundo, donde Wawrinka sacó adelante con muchos apuros sus dos primeros servicios.

El jugador suizo, con 3-2 en contra, pidió las asistencia del fisioterapeuta debido a unos dolores en el hombro izquierdo, por lo que recibió masajes y tuvo que tomar un analgésico.

El partido se reanudó con saque de Wawrinka y éste perdió tres juegos consecutivos, evidenciando gestos de dolor y dejado entrever que su retirada podría estar próxima tras ceder la segunda manga por 6-2.

Sin embargo, el suizo no sólo siguió en pista sino que en el tercer set rompió el saque de Almagro en el quinto juego y a continuación salvó tres bolas de rotura tras una sensacional defensa.

El número diez mundial demostró que está mucho más asentado y no perdió la concentración. Siguió fiel a su esquema de juego y aprovechó su oportunidad cuando perdía 3-4, con saque del suizo, para voltear el parcial y llevarse la victoria.

En su próximo partido, Nicolás Almagro se enfrentará al séptimo cabeza de serie, el checo Tomas Berdych, para tratar de acceder por primera vez en los cuartos de final del Abierto de Australia e igualar su mejor resultado en un Grand Slam, tras alcanzar esta ronda en dos ocasiones en Roland Garros, en 2008 y 2010.