El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Numero Dos de Los Llanos espera que el Ministerio Fiscal califique los hechos que se imputan en el "caso Los Tarajales" a los supuestos responsables de la existencia de un edificio residencial en un suelo no urbano, según sentencia firme del Tribunal Supremo, y estime la pena aplicable. Tras recibir la calificación del fiscal, se remitirá la misma a la acusación y la defensa para que realicen sus alegaciones, antes del juicio.

Los últimos movimientos realizados por el juzgado llanense se remontan a septiembre del año pasado, para cerrar el largo proceso de diligencias previas (222/2008) motivadas por supuestos delitos urbanísticos y contra la ordenación del territorio. María Concepción Rivero, la jueza encargada de la instrucción, marcó el camino hacia la celebración del juicio en el que se dictaminarán si existen consecuencias penales.

Aunque hasta ahora se ha mantenido el número inicial de imputados por parte del Ministerio Fiscal, un total de 32 personas, de los que 25 son exaltos cargos del Gobierno de Canarias vinculados a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) en los años 1999 y 2004 (cuando se aprobaron las Normas Subsidiarias y el PGO de Tazacorte), otros 5 que fueron miembros de la junta de gobierno de Tazacorte y dos técnicos municipales; es probable que algunos miembros de Cotmac no pasen a ser acusados en el juicio al no estar relacionados con la ordenación y edificación del suelo en litigio.