La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma ha recibido una subvención de 40.000 euros del Estado para desarrollar antes del próximo mes de julio nuevas inves- tigaciones que permitan obtener datos fiables para la búsqueda de los cuerpos de 39 personas que fueron enterradas en cunetas, barranco o montes de la Isla durante la Guerra Civil.

La presidenta de esta asociación, Aralda Rodríguez, informó de que "haremos un trabajo de investigación por toda la Isla, de punta a punta, hablando con las personas mayores, contrastando bien cada información que obtengamos para no desperdiciar más tiempo, esfuerzo y dinero", explicando que "hay mucha gente que durante estos años de trabajos no nos ha dicho la verdad. Nos han mentido. Otros siguen teniendo miedo. Aunque parezca mentira, aún hay temor por lo que pueda pasar. Hay mayores que nos preguntan claramente si les harán algo por darnos información, si irán a buscarlos a sus casas por contarnos lo que saben... miedos que al final hace que no nos cuenten nada. Incluso sus hijos o nietos se acercaban para decirnos que sus familiares no nos estaban diciendo la verdad. Eso lo hemos vivido y aunque les expliques que la situación es distinta, que las cosas han cambiado, no te creen".

Aralda Rodríguez apuntó que "el trabajo de investigación comenzará después de los carnavales. Seguramente dejaremos que pasen las fiestas, aunque ya nos han concedido el dinero y hay que realizar el proyecto antes de julio", haciendo hincapié en que "estaban desaparecidos 59 cuerpos, de los que hemos encontrado trece, por lo que todavía hay otros 39 que fueron fusilados y tirados a las cunetas o a los barrancos de la Isla, además de otros que están en Tenerife. Nuestra idea siempre ha sido buscarlos a todos".

La presidenta de la asociación aprovecha para solicitar "colaboración ciudadana", aunque aclara que "sin mentirnos. Sin dar datos erróneos. Hay ya gente que está desmoralizada. El esfuerzo que se hizo en barranco Hondo (municipio de Puntallana) fue enorme y al final, para nada. Aquello fue muy duro para todos. Ahora tendremos mucho más cuidado con las informaciones que nos faciliten y se tratará de contrarrestar todo lo posible antes de remover la tierra".

Al ser cuestionada por el inicio de nuevas excavaciones, Aralda Rodríguez indicó que "nuestra idea es recopilar ahora toda la información, para lo que recorreremos todos los municipios de La Palma, para luego ver dónde hay que excavar. Repito que este proyecto es de investigación, aunque si se ve algo muy evidente se irá al lugar para analizarlo. Luego, para el próximo año, o para finales de 2012, intentaremos buscar financiación para la búsqueda de los cuerpos, aunque ya se sabe que con la crisis todo será más difícil. Este dinero nos viene del gobierno anterior, no del actual".