El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, felicitó hoy a Estados Unidos por el cierre del portal de descargas en internet MegaUpload, y abogó por una "colaboración judicial y policial activa entre Estados" para luchar contra la piratería audiovisual.

"La lucha contra los sitios ilegales de descarga directa o de streaming (visionado en línea), que fundan su modelo comercial sobre la piratería de las obras, constituye una imperiosa necesidad para la preservación de la diversidad cultural y la renovación de la creación", señaló Sarkozy en un comunicado.

El jefe del Estado francés agregó que ese tipo de operadores cuestionan "la financiación de las industrias culturales en su conjunto", agregó Sarkozy.

A tres meses de las próximas elecciones presidenciales en Francia, el actual presidente aprovechó para defender la ley francesa contra la piratería audiovisual, conocida como Hadopi, y que prevé multar y cortar internet a los reincidentes, siempre que lo autorice un juez, aunque aún nadie ha sido condenado en Francia.

"El combate judicial contra esos actores comerciales constituye el complemento indispensable de la ''respuesta gradual'', esencialmente pedagógica, llevada a cabo por Hadopi respecto a los intercambios entre particulares", agregó.

El presidente galo animó a los creadores franceses a intensificar la utilización de las herramientas judiciales que ya contempla la legislación francesa y llamó a los legisladores a completar el compendio jurídico francés contra la piratería audiovuisual con nuevas disposiciones.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció ayer el cierre de la popular página de descargas MegaUpload por un supuesto delito de piratería informática y la detención en Nueva Zelanda de de cuatro de sus ejecutivos, entre ellos su fundador, conocido como Kim Dotcom.

Las autoridades acusan a MegaUpload de formar parte de "una organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares (unos 385 millones de euros) en daños a los derechos de autor.

El FBI ha señalado que la operación no tiene conexión con el proyecto de ley antipiratería SOPA, promovido por el Congreso de EEUU, y que un día antes había provocado el "apagón" de varias páginas en señal de protesta por supuesta intención "censora".