Los nuevos dispositivos han sido los grandes triunfadores de la campaña de Navidad 2011 en lo que se refiere a productos de tecnología. Los ''tablets'', los ''smartphones'' y los ''eReaders'' fueron los productos que más crecieron. En concreto, se incrementó un 329 por ciento el número de unidades vendidas de ''tablets'' y los libros digitales (eBooks, no eReaders) casi triplicaron sus ventas en la semana de Reyes respecto al año anterior.

Como se esperaba la campaña navideña se saldó con un éxito considerable de los últimos dispositivos de nueva generación. Un estudio sobre la última campaña de Navidad ha corroborado las previsiones que apuntaban al éxito de este tipo de terminales.

Según los datos del estudio, en la pasada campaña de Navidad los consumidores españoles aplazaron sus compras hasta el último momento. En ese sentido, la mayoría de las ventas del sector tecnológico se concentraron durante los días previos a la Navidad y al día de Reyes, cifra que prácticamente ha representado el 40 por ciento del total de la facturación.

Los productos de tecnología de la información y telecomunicaciones fueron los que registraron un mejor comportamiento respecto a 2010 en términos de facturación. Los de tecnologías de la información crecieron un 5 por ciento y las telecomunicaciones un 2,5 por ciento, principalmente gracias al éxito de ventas de los ''smartphones''.

En lo que se refiere al ranking de ventas por unidades, las cinco primeras posiciones se mantienen con respecto al año pasado. De nuevo, los videojuegos encabezan la lista de productos con más éxito, seguidos por las películas, la telefonía móvil, televisores y cámaras digitales. ''TABLETS'' y ''SMARTPHONES''

En cuanto a los nuevos dispositivos, los datos del estudio de GfK sitúan a los ''tablets'' en el puesto 11 del ranking, 8 posiciones más que en 2010. Más allá de la tendencia positiva que ha mantenido este producto a lo largo del año, las ventas de ''tablets'' han logrado incrementarse un 329 por ciento en el número de unidades vendidas.

Según la compañía de análisis, este comportamiento tan positivo está motivado principalmente por la entrada en el mercado de productos de gama más baja y más asequibles para los consumidores. En este éxito también ha influido la aparición de dispositivos subvencionados por los operadores, que se han visto atraídos por el crecimiento de este sector.

Los ''smartphones'' también continúan avanzando de forma impagable. Con un crecimiento del 73 por ciento en las unidades vendidas, han pasado de la posición 11 en 2010 a ocupar el puesto número 6. El apoyo de los grandes fabricantes y a la ampliación de la gama de teléfonos inteligentes han sido responsables de este impulso.

Según el responsable del sector de telecomunicaciones de Gfk, explica Fernando Alcorta, "la clave del éxito del ''smartphone'' viene dada por el valor añadido que genera este producto al operador y al usuario a través de las tarifas de datos. En ese sentido, el operador logra aumentar sus ingresos al mismo tiempo que el consumidor obtiene una subvención que le permite navegar por Internet con una tarifa a la carta".

ÉXITO DEL ''EREADER''

Los resultados de la campaña Navideña 2011 también han confirmado el progresivo crecimiento del libro digital en España. Según el responsable del producto en GfK, Jesús Domínguez, "los eReaders o dispositivos de lectura han logrado superar en casi un 90 por ciento las unidades vendidas en la anterior campaña. Un comportamiento motivado por la reducción del precio medio de estos productos y la ampliación de la oferta de contenidos".

En esa línea, el impulso de los grandes fabricantes al libro electrónico y la ampliación de los canales de distribución -como las librerías- son otras de las claves que pueden haber motivado el éxito de ventas de este producto en la última campaña de Navidad.

Muy ligado a esto, aunque con cifras de ventas mucho más reducidas, el ''eBook'' o libro digital durante la semana de Reyes consiguió vender un 175 por ciento más que el mismo periodo de la anterior campaña. Un hecho que viene motivado porque el consumidor español ha contado por primera vez con un catálogo real de contenidos.

Por último, uno de los productos clásicos, los ordenadores portátiles (excluidos netbooks) han mantenido una línea más estable durante esta campaña, reduciéndose el número de unidades vendidas en un 4 por ciento. No obstante, la participación en valor del portátil al global de productos tecnológicos en la campaña 2011, ha superado a la de 2010 en 4 décimas.