Poco más de un mes ha pasado desde que una parte del Heliodoro clamó pidiendo la dimisión de Antonio Calderón tras el empate ante el Marino de Luanco. Y el Tenerife vuelve a presentarse ante su afición, según dijo ayer el técnico en rueda de prensa, ilusionado por demostrarle que con el cambio de año ha mejorado.

¿Tiene Abel posibilidades de jugar ante el Sporting B?

Si no hay ningún imprevisto. Es el más parecido a Marcos. Ha mejorado mucho de verano hasta ahora. Todo el mundo lo verá. Aunque a la gente le extrañe que no haya ido más veces con el primer equipo, prefería que compitiera en el filial antes de dejarlo en el banquillo. Es el canterano ideal. Trabaja todos los días con predisposición, intentando aprender y es el primero que se percata de lo que se busca en el entrenamiento. Estoy encantado con él. Así que creo que es el idóneo para cubrir esa vacante.

Lo que extraña es que contara en el primer mes y medio de competición y luego apostara por otras parejas, ...

El estrés competitivo que origina en un chaval joven jugar en el primer equipo es importante. Y él lo acusó. No acababa los partidos. En el minuto 55 empezaba a tener molestias generales en las piernas. Entonces decidimos darle tranquilidad, que se siguiera fogueando con los entrenamientos y compitiendo con el filial. Ha ido madurando. Cada día está más adaptado y ahora se le brinda la oportunidad.

El resto del once, ¿lo tiene claro?

Sí. Más o menos. El otro día me gustó el comportamiento del equipo, igual que en el segundo tiempo en Alcalá. Ahora de lo que se trata es de intentar darle continuidad a esa idea.

Algún futbolista se ha quejado por la falta de oportunidades, ¿es normal o podría crear división en el vestuario?

No. El grupo es fabuloso. Es lógico que uno que no está participando quiera hacerlo, pero hasta ahí. El que quiera estar siempre que juegue al tenis porque en fútbol es imposible. Solo juegan once y viajan 16. Tenemos un grupo amplio y hay quien se queda fuera porque hay mucha competitividad. Pero, no ha habido problemas.

Hay algunos que podrían salir, ¿cómo lo valora?

Ellos no tienen la oportunidad que tiene Abel de competir con el filial. Y siendo jóvenes, necesitan competir. Si lo tienen difícil aquí y hay un acuerdo con el club no pondré ningún impedimento.

Nico ha sido el que ha hablado esta semana, ¿tendrá minutos de aquí al final o saldrá?

Él habla porque le preguntan y porque hay interés de un club en el que ha rendido bien. Nosotros estamos contentos con él. Está trabajando y tendrá que esperar su oportunidad. Es un futbolista al que valoramos mucho.

¿Es un auténtico examen el partido ante el Sporting B, teniendo en cuenta el descontento que generó el último?

Todos los partidos son exámenes. Lo importante es llegar bien preparados y creo que el equipo lo está. Con la entrada del nuevo año hemos demostrado que fuera mejoramos bastante. En Alcalá ganamos de manera solvente y en Vecindario se nos escapó, pero tuvimos muchísimas llegadas. Si el equipo es capaz de comportarse en casa como en la primera vuelta estoy convencido de que el examen lo vamos a sacar con nota.

¿Siente algún temor por el ambiente que pueda haber?

No. Se que la gente vendrá y nos apoyará en la medida que hagamos las cosas bien. Y estoy convencido de que lo haremos. El equipo está con muchas ganas. No tengo ningún miedo. Comprendo que la gente se impaciente porque dejamos que empataran un partido que ganábamos 2-0. Como también entiendo que, cuando jugamos bien, se vuelquen y disfruten como los que más. Así es el fútbol.

¿Ha incidido especialmente en corregir lo que ha llevado al equipo a perder puntos tras ir por delante en el marcador?

Nos ha pasado con el Marino y con el Vecindario. Y de maneras distintas. Lo que nos pasó el otro día fue un accidente. Marcamos el gol y no supimos jugar esos minutos. Le dimos el balón al rival, un rebote llegó a córner y te empatan. Sí que es verdad que esto nos servirá de lección para futuros encuentros en los que nos pongamos por delante para saber cómo tenemos que administrar los últimos minutos.

¿Le preocupa la diferencia de puntos con el Real Madrid? ¿Es salvable?

No me preocupa. Sé que vamos a ser capaces de disputarle el primer puesto al Castilla, a pesar de que están fuertes. Si son capaces de mantener ese nivel, nos lo van a poner complicado, pero estoy muy confiado con el trabajo que estamos realizando. Vamos a seguir creciendo y estoy seguro de que lo conseguiremos.

El Sporting B no gana mucho, pero también pierde poco. Es un rival complicado, ¿no?

Sí. Salvando el partido del Castilla llevaba tres victorias seguidas. Nosotros lo vimos el fin de semana que jugamos contra el Coruxo. Es un equipo sólido y ha encontrado la puerta contraria. Ha empatado mucho porque apenas ha marcado. Así que será un rival ante el que habrá que saber hacer bien las cosas para ganarle.