El concejal de la oposición del Ayuntamiento de La Laguna Juan Miguel Mena Torres destacó ayer, en rueda de prensa, que las ventas en el Mercado Municipal de La Laguna han descendido entre un 50% y un 60%, con respecto a cuando estaba ubicado en la zona de la plaza del Adelantado.

Puestos en contacto con representantes de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal, estos manifiestan: "Si el concejal considera que eso es verdad, lo que tiene que hacer es dar soluciones en lugar de denunciar unos hechos que afectan a muchas familias que vivimos de nuestras ventas en este lugar".

Añadieron que, aunque no son capaces de cuantificar el tanto por ciento, "es cierto que las ventas han bajado, pero no solo obedece al cambio de ubicación del Mercado Municipal a la plaza del Cristo, sino también a la crisis que padecemos".

La presidenta de la citada asociación, Sonia Reyes, quiso agradecer "la confianza de los clientes que nos siguen siendo fieles comprando a diario en el mercado y apoyándonos". Añadió que "el tema del Mercado Municipal no debe ser politizado, sino buscar soluciones y no crear una mala imagen de un lugar de venta de mercancías muy digno que da de comer a un número considerable de personas".

Juan Miguel Mena Torres criticó que en su día se decidió abrir el Mercado Municipal por las tardes, pero afirma que "lo que se puede hacer es que unos puestos trabajen en dicho horario y otros no".

Mena aclaró que sus denuncias no van dirigidas a los comerciantes, a los que dijo que defenderá siempre, sino al concejal responsable del Mercado Municipal, Miguel Ángel González, por afirmar que todo funciona muy bien cuando, como añadió, "la realidad es bien diferente".

Informó de que el Mercado Municipal se rige por un Reglamento que, según denunció, "no se está cumpliendo y voy a ser muy estricto en que se respete". Manifestó que los artículo del 56 al 66 de dicho documento no se están respetando, poniendo como ejemplos que los vendedores no van vestidos correctamente como se dispone, es decir, con camisa y mandil blanco y perfectamente aseados, que no lucen en sus ropas una tarjeta identificativa con el nombre del propietario del puesto y que se hacen obras en los puestos sin permiso municipal".

Ello llevó a Juan Miguel Mena Torres a afirmar que "en el Mercado Municipal de La Laguna se dan situaciones de ilegalidad y de favoritismo. Además, entre los vendedores del Mercado Municipal, los de los bazares y los del Mercadillo del Agricultor hay una sensación, como me han manifestado, de que no aplican criterios de igualdad".

Mena exigió que todos los vendedores tengan sus seguros sociales y que él no iba a denunciar a los comerciantes que no cumplen con la normativa, sino que debe ser el concejal responsable del Mercado Municipal el que debe velar por que se cumpla la legalidad.

Exigió que se investigue la situación de los vendedores del Mercadillo del Agricultor porque entiende que "los anteriores fueron echados y los actuales están por un factor de amistad".