Más de 60 autobuses han sido fletados desde distintos puntos de Galicia para transportar a las personas que desean asistir este sábado al funeral que se celebrará en la Catedral de Santiago en memoria del expresidente de la Xunta Manuel Fraga y que pretende ser la "gran despedida que todos los gallegos querían darle".

Así lo ha asegurado este viernes el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, que ha confiado en que todas las personas que "no han podido participar en los actos de despedida" de Manuel Fraga "puedan estar en Santiago" este sábado con "la mayor comodidad posible".

Para ello trabaja el dispositivo coordinado por la Xunta y la Delegación del Gobierno, con el que colabora la Administración local, que prevé que "mucha gente" se acerque esa jornada hasta Compostela para participar en la "gran despedida" que "todos los gallegos querían darle" al expresidente de la Xunta.

En concreto, está previsto que hasta la ciudad lleguen más de 60 autobuses y, para facilitar el acceso a la plaza del Obradoiro, la circulación por ésta, por la calle de San Francisco y por la calle Carretas se cerrará sobre las 9.00 horas. Para que los asistentes puedan ver más cómodamente el funeral, que se iniciará a las 12.00 horas, el ayuntamiento instalará además una pantalla gigante en el Obradoiro.

"ACTITUD DE SERVIDOR"

Por su parte, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha elogiado la figura del expresidente de la Xunta, del que ha destacado su "gran capacidad de trabajo" y su "actitud de servidor de la Iglesia, de Galicia y del Estado".

Durante su participación en un desayuno informativo, Julián Barrio ha destacado la "capacidad intelectual" de Manuel Fraga y lo ha evidenciado como "un hombre que supo mirar lejos", con "amplitud" y "con profundidad".