La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias admite que la apertura del nuevo Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) en el futuro Hospital del Norte, que se construye en Icod de los Vinos, "hace necesaria una reorganización de la atención especializada en esta zona de la Isla". Respecto a la posibilidad de que se cierre el CAE existente en La Orotava, tal y como denunció esta semana el PSC villero, Sanidad recalca que "no hay nada decidido".

El Gobierno de Canarias informa de que el Servicio Canario de Salud (SCS) "se encuentra en estos momentos estudiando cómo se va a realizar esta ordenación de las especialidades". Y subraya que "el SCS está estudiando varias propuestas y, por el momento, no hay nada decidido".

En la actualidad, la prestación sanitaria especializada en el Norte de Tenerife se concentra en La Orotava y Puerto de la Cruz, "pero la apertura de un tercer centro supone un estudio y revisión de las prestaciones en esta zona", destacan.

Para Sanidad es "importante señalar" que parte de la población norteña pasará de ser atendida en La Orotava y el Puerto de la Cruz a pasar consulta en el CAE del hospital ubicado en Icod de los Vinos. La consejería regional subraya que las poblaciones que pasarán a depender del CAE de Icod serán Buenavista, Los Silos, El Tanque, Garachico, Icod, San Juan de la Rambla y La Guancha, "que hasta este momento son atendidos en los CAE de La Orotava y Puerto de la Cruz".

El Grupo Municipal Socialista de La Orotava pidió esta semana a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que aclare el futuro del Centro de Ambulatorio de Especialidades (CAE) de La Orotava, ubicado en la calle Cólogan, "ante los insistentes rumores de cierre y posible traslado de las especialidades médicas al Puerto de la Cruz e Icod".

"Este centro de especialidades no solo no debe desaparecer de La Orotava, sino que se debe potenciar y ampliar", según sentenciaron en rueda de prensa los ediles socialistas villeros, Víctor M. Luis y José Antonio Mesa.

Para el PSC, "resultaría inconcebible que los más de 42.000 habitantes de La Orotava se vieran obligados a acudir a municipios con menor población para ser atendidos por especialistas como radiólogos o dermatólogos".

"El traslado de las especialidades del CAE orotavense solo propiciaría más desplazamientos innecesarios, más costes y más incomodidades a los vecinos de La Orotava", advertían desde el PSC.

Los socialistas también esperan que el grupo de gobierno de CC en La Orotava "trabaje en la dirección de evitar el desmantelamiento del CAE".

Luis y Mesa consideran que la situación de las especialidades en los CAE existentes debería separarse de la apertura del nuevo hospital. Además, recalcan que "en estas cuestiones básicas de salud no podemos permitir ni un paso atrás".

Los socialistas esperan que el grupo de gobierno de CC en La Orotava "trabaje también en la dirección de evitar el desmantelamiento del CAE".

El ambulatorio de la Villa, situado junto a la Policía Local, oferta en la actualidad especialidades como radiología, dermatología, traumatología, oftalmología o cardiología, entre otras.