"El Ayuntamiento de Santa Cruz no ha recibido ninguna solicitud del Gobierno de Canarias ni de ninguna otra entidad u organismo que vaya a estar representada en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) con respecto al Carnaval". Esta contundente afirmación es del concejal de Fiestas de la capital tinerfeña, Fernando Ballesteros, quien, en un debate organizado por este periódico, puso de manifiesto el olvido al que han sometido las distintas instituciones canarias al Carnaval chicharrero en la XXXII edición de Fitur, que estos días se celebra en Madrid.

Ballesteros recordó que pese a ser la única fiesta que en Canarias tiene la catalogación de interés turístico internacional, una distinción que obtuvo el 18 de enero de 1980, desde hace cinco años -si se cuenta la edición de este año- no hay en Fitur, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, representantes de los grupos de esta fiesta.

Fue en 2007, con Miguel Zerolo como alcalde de Santa Cruz, Ángel Llanos como responsable de la Sociedad de Desarrollo y Maribel Oñate como concejal de Fiestas, cuando el Carnaval de Santa Cruz contó por última vez con varios representantes en la distinguida feria. En aquella ocasión acudieron a la cita una de las aspirantes a reina de la fiesta y una comparsa.

Ese mismo año el Gobierno de Canarias dejó de abonar la subvención de 90.000 euros que concedía al Ayuntamiento capitalino por el Carnaval. Cabe recordar que la gestión de Llanos al frente de esa sociedad fue muy polémica, pues se dijo que mantenía un ayuntamiento paralelo.

No ha ocurrido igual en este tiempo con el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que ha aprovechado la celebración de Fitur para relanzar su fiesta desde el punto de vista turístico, precisamente la idea que persigue dicha feria. Claro que la capital grancanaria ha tenido a favor el hecho de haber contado con un expositor propio, cosa que no ha tenido Santa Cruz de Tenerife.

Y es que, a juicio del concejal de Fiestas chicharrero, sería "surrealista" que Santa Cruz de Tenerife invirtiera dinero en un puesto en Fitur sin ser un municipio "eminentemente turístico".

En este sentido se enmarca la reunión que mantendrá el próximo martes Fernando Ballesteros con el viceconsejero regional de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente. La cita, que se ha retrasado, precisamente, por los actos del viceconsejero en la feria, servirá para que el concejal de la capital tinerfeña incida en la necesidad de poner en valor la catalogación de interés turístico internacional que posee el Carnaval chicharrero.

O.G., S/C de Tenerife

El director de la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Juan Carlos Armas, confirmó ayer que el próximo sábado, día 28, comenzarán los ensayos en el recinto ferial para la gala infantil, un acto que se celebrará el 5 de febrero.

Las agrupaciones coreográficas infantiles serán las primeras que pisen las tablas de un recinto que avanza con cierta rapidez. Para esa fecha, el 28, y si todo sigue según el guión previsto, el escenario del Carnaval Flower Power, diseñado por Toño León, estará prácticamente terminado. Ayer se había finalizado ya la base, de 20 por 70 metros, y las rampas de entrada y salida, que medirán seis metros cada una.

Además, durante la tarde estaba previsto colocar la loneta de colores que cubrirá la parte posterior del escenario y que llegó el miércoles. También aguardaba a su colocación, a un lado del recinto capitalino, el cartel principal con las letras del motivo de la fiesta 2012: Flower Power.

Mientras, en los talleres de KuServ 2007 Tenerife, la empresa que elabora el escenario y sus detalles, se ultimaban los edificios emblemáticos de Santa Cruz que completarán el diseño de Toño León. Un diseño que, según detalló el exauxiliar de vuelo de British Airways, está inspirado en el cuadro "Santa Cruz 4ever" (en la imagen superior), una obra propia que intentó presentar como cartel del Carnaval de 2011.

Finalmente, la idea del artista no fructificó ante la decisión de la Concejalía de Fiestas de conceder este honor a Elena González, la hija del fallecido director de la Ni Fú Ni Fá, Enrique González.