La factura de la luz volverá a ser bimestral y a basarse en la lectura real de los contadores con el objetivo de que el consumidor pague "solo por lo que consume", según el proyecto de real decreto remitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

No obstante, los usuarios que lo deseen podrán mantener el sistema de facturación mensual que se introdujo a finales de 2008, que implica que una de cada dos facturas se base en consumos estimados, informó ayer en un comunicado el Ministerio.

Además, la nueva regulación incorpora la posibilidad de que los usuarios puedan aportar la lectura de su propio contador eléctrico.

"Con la modificación de esta normativa, el Gobierno busca que el consumidor pague solo por lo que consume, basando las facturas en la lectura real de los contadores", añade la nota.

El Ministerio explicó que el recibo mensual, que incluía una facturación estimada realizada en meses alternos, ha generado un "importante" número de reclamaciones por parte de los usuarios debido "a la complejidad asociada a las regularizaciones de los consumos".

Si el consumidor lo requiere, el proyecto de real decreto contempla la posibilidad de continuar con la facturación mensual, en cuyo caso la empresa distribuidora seguirá realizando las lecturas con una periodicidad bimestral.

Facua, satisfecha

En los meses alternos en los que no haya lectura real del contador se podrá facturar en función del procedimiento de estimación del consumo de energía eléctrica.

Para facilitar facturaciones sobre los gastos reales, los consumidores podrán aportar la lectura de su contador en el caso de que al distribuidor le sea imposible hacer la lectura, una posibilidad que ya existe en otros suministros como el gas o el agua.

Facua-Consumidores en Acción mostró ayer su satisfacción ante la decisión del Gobierno de acabar, "después de las reiteradas reivindicaciones y denuncias de las organizaciones de consumidores", con el sistema de facturación mensual de la luz.

La organización denunció a las eléctricas el pasado abril ante las autoridades de protección al consumidor autonómicas porque la metodología de facturación aprobada por el Gobierno anterior implicaba el cobro por adelantado de consumos no realizados en los recibos con lecturas estimadas.