La portavoz del Partido Popular en Santa Cruz de Tenerife, diputada regional y presidenta insular de los populares, Cristina Tavío, tiene tan clara la importancia del Plan General de Ordenación (PGO) de la ciudad que asegura que es mucho más crucial que algunos proyectos esbozados o propuestos en lo que va de mandato en el consistorio, como el "pacto por el empleo" planteado por el edil José Manuel Corrales (Por Tenerife). Por eso, y en su visita de ayer al director y editor de El Día, José Rodríguez Ramírez, la concejal exige que se apruebe cuanto antes el documento, si bien no esconde su malestar y contrariedad por el hecho de que hayan pasado ya siete meses desde la toma de posesión, "así como 12 años desde que se comenzó a redactar, destinándose hasta ahora unos 6 millones de euros para, de momento, seguir esperando".

Tavío sostiene que, sin aprobar el PGO, "no tiene sentido hablar de la creación de empleo. No hay que ser ilusos, ya que, para crear puestos de trabajo, hay que desbloquear esto para que se pueda dar licencias". De lo contrario, y aparte de que no se desarrollen determinados proyectos municipales para barrios y otras iniciativas privadas, alerta de que se puede dar más casos como el del colegio La Salle, "ya que se han dado cientos de permisos para obras pensando en el futuro PGO, con las consiguientes consecuencias si hay denuncias y, con toda lógica, petición de indemnizaciones al consistorio".

De hecho, cree muy llamativo el caso del citado centro docente, puesto que considera un gran error que se haya dado una situación como la actual (con dudas y denuncias de terceros por parte de las obras de ampliación) con una entidad que ha decidido realizar su segunda mayor inversión en toda España en Santa Cruz, unos 21 millones de euros. A su juicio, para evitar males mayores en el futuro resulta clave aprobar el PGO, para lo que insiste en que se desbloquee cuanto antes y ofrece el respaldo de su partido "para afrontar mediante el consenso los cambios necesarios para su desarrollo".

El PP insiste en que "la estabilidad política y la seguridad jurídica resultan prioritarias para recuperar la actividad económica en la ciudad y crear puestos de trabajo".

En este sentido, y aunque Tavío asegura con reiteración "que éste no es el PGO que nosotros haríamos, sino el de CC", considera mucho más importante para el interés general que se apruebe en el menor plazo posible y, luego, se introduzcan los cambios precisos en pro de la reactivación económica local.

En compañía de los ediles Alexis Oliva, especializado en cuestiones económicas, y Ana Zurita, experta en Urbanismo y Planificación, Tavío expresó al director de El Día su preocupación por la "incomprensible" prolongación de redacción y aprobación de este PGO durante 12 años.

Según el principal grupo opositor, "cada día que pasa sin un nuevo planeamiento en vigor es un día perdido para la ciudad. El daño ocasionado en la economía y el empleo del municipio resulta difícilmente evaluable, y no se limita a las inversiones públicas y privadas y a las licencias de actividades paralizadas. El perjuicio alcanza de forma sustancial a las dotaciones y equipamientos públicos de nuestros barrios, a la financiación de la precaria economía municipal y a la supervivencia de entes públicos como la Gerencia de urbanismo y la empresa pública Viviendas Municipales".