El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó ayer prisión para los piratas somalíes que presuntamente atacaron el buque de la Armada "Patiño", quienes negaron que dispararan contra el barco español y afirmaron que son pescadores que llevaban una semana perdidos y solo pedían ayuda.

Cinco de los seis piratas detenidos prestaron declaración ayer por espacio de dos horas ante el juez Velasco, mientras que un sexto arrestado permanece ingresado en un hospital madrileño para superar el postoperatorio de una intervención quirúrgica por una herida en un pie sufrida en el incidente.

Fuentes jurídicas explicaron que los detenidos negaron ser piratas, y aseguraron ante el juez ser pescadores que salieron a la mar en busca de otro pesquero desaparecido, aunque también se perdieron.

Tras una semana sin apenas comida ni alimentos a bordo, avistaron el "Patiño" y acudieron para pedir ayuda golpeando incluso con el puño en el casco pero, según su versión, fueron recibidos a tiros por los militares españoles. En ese momento emprendieron la huida, aunque fueron detenidos poco después por los efectivos del buque.

Sin embargo, en varias grabaciones realizadas por un helicóptero de la Armada y que fueron visionadas ayer por el juez, se puede observar cómo los seis detenidos arrojan varias armas con las que previamente habían disparado contra el "Patiño" instantes antes de ser apresados.

Los delitos

Preguntados por el origen de los impactos de bala que presenta el buque español, los piratas dijeron al juez que procederán de otros ataques.

A los detenidos, todos mayores edad, se les imputan los delitos de piratería en grado de tentativa, desobediencia a buque de guerra militar para prevenir la piratería, tenencia ilícita de armas de guerra, delito de atentado a la autoridad y de daños a buque de guerra.

Salvo el ingresado en el hospital, que pasará a disposición del juez cuando sea dado de alta, todos presentan buen estado de salud, aunque recibieron atención primaria por heridas y rasguños y fueron reconocidos por un forense. Sin embargo, en su declaración se quejaron del trato recibido por los militares españoles y aseguraron que les dieron cerdo para comer, pese a que son musulmanes.

Los seis presuntos piratas llegaron el viernes en un avión de la Fuerza Aérea Española a la base militar de Torrejón de Ardoz. Se trata de Mohamed Said Mohamed, Mohamed Aden Mohamed, Issah Abdullah Issa, Mohamed Abdullah Hassan, Abdillahi Mohamed Gouled y Hammond Elf Haff Mahou, ingresado en el hospital.