La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige el primer teniente de alcalde Francisco Linares, dispondrá este año 2012 de una partida de 2.184.000 euros del presupuesto municipal, un 5% más que en 2011. Linares destaca que, a pesar de estar atravesando una situación de crisis económica, esta partida presupuestaria crece "debido a que el actual equipo de gobierno nacionalista hace una clara apuesta por la Educación".

"No consideramos un gasto lo que se destina a educación, formación y atención social, estas áreas son una apuesta de inversión garantizada para el futuro", subraya.

Estos más de 2,1 millones de euros se destinan a múltiples proyectos e iniciativas que pretenden complementar y servir de apoyo a la formación reglada que reciben los estudiantes orotavenses. Las partidas anuales más relevantes son las destinadas a la Escuela Municipal de Música y Danza, con 900.000 euros; al Plan de Municipal de Actividades Extraescolares, con 230.000 euros; al Plan Municipal de Becas, con 95.000, y a la Escuela Municipal de Arte, con 120.000 euros. Otras partidas importantes son los 325.000 euros para todo el personal laboral de los colegios; 121.000 euros para el suministro de energía de los espacios educativos; 200.000 euros para el mantenimiento de las instalaciones, y 100.000 euros para los convenios de colaboración.

"La parte formativa es fundamental en cualquier municipio y sin educación no hay futuro. Es lo mejor que podemos dar a nuestros ciudadanos para avanzar en el sector económico y, sobre todo, en estos tiempos que vivimos", indica.

El Plan Municipal de Actividades Extraescolares "sigue siendo de los más valorados en toda Canarias" y, en especial, en Tenerife por ser de los "más completos". Así desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Orotava se ofertan 35 actividades totalmente gratuitas y beneficia a más de 3.500 alumnos por curso. Este Plan municipal se desarrolla a lo largo del curso académico en los colegios públicos del municipio, los pabellones deportivos Quiquirá y Celestino Hernández, algún centro cívico y el Complejo Deportivo del Mayorazgo.

El Plan Municipal de Becas también beneficia en cada curso escolar a unos 800 alumnos con ayudas que oscilan entre los 80 y los 600 euros por estudiante. Aunque los que cursan sus estudios fuera de la isla pueden recibir cantidades mayores, acorde a sus necesidades. En este plan se incluyen ayudas a las asociaciones de padres y madres de los centros escolares del municipio, subvencionándose para el desarrollo de diversos proyectos con cuatro euros por cada alumno.