Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntaron nuevamente al grupo de gobierno de la ciudad por la gestión de la desodorización de las aguas residuales que pasan por la estación de bombeo de Cabo-Llanos y por la estación depuradora de (EDAR) de Buenas Aires.

Durante la Comisión de Control celebrada el pasado jueves, Dámaso Arteaga, concejal de Servicios Públicos, reconoció que desde el año 2005 Emmasa no aplica el sistema que evitaría la salida de olores en el proceso de depuración de las aguas residuales. Ante esto, Arcila y Frías manifiestan que "de manera definitiva se puede afirmar que la empresa Emmasa es el principal causante de los malos olores que, desde hace años, vienen sufriendo en el Barrio de Chamberí y en zonas aledañas".

Los ediles recuerdan que las fechas de no aplicación de esta medida tan necesaria, cuando se encuentran ubicadas en zonas pobladas, coinciden exactamente con el proceso de privatización de Emmasa. Respecto a ese hecho, recuerdan que, en su momento, se justificó la privatización diciendo que no se iba a mermar el servicio público que se estaba realizando, "algo que, al menos, en el tema del tratamiento de las aguas residuales, no ha sido así".

Para los ediles, lo "más alarmante es que esta situación no haya supuesto una reacción política inmediata para exigir el funcionamiento de estos sistemas". En este sentido, la agrupación política cree alarmante que "en todo este tiempo no se le haya dado una respuesta política adecuada a un problema tan grave para los ciudadanos".

En la comparecencia del pasado jueves, Dámaso Arteaga se comprometió a buscar un sistema para acabar con los malos olores, una vez acabe la ampliación de la depuradora.