La Federación de Transportes de Intersindical Canaria (IC) rechazó ayer la modalidad de taxi compartido en la comarca de Anaga defendida por el Ayuntamiento de Santa Cruz y la formación política con representación en el Pleno de la Corporación Sí se Puede, al considerarlo como excluyente y como un modo de transporte más caro, considerándolo contraproducente teniendo en cuenta que en la actualidad la deuda del ayuntamiento capitalino con Transportes Interurbanos de Tenerife SA se eleva a más de 12,2 millones de euros.

En un comunicado difundido entre los medios de comunicación, IC pone de manifiesto seis puntos básicos al respecto y en este sentido señaló que el sindicato "está en contra de que se continúe especulando con otros modos de transporte que consideran más baratos", en relación a la apuesta por el taxi compartido.

Explicó que "dichos medios de transporte son solo para un tipo de viajero, es excluyente y limita a posibles viajeros (minusválidos, estudiantes, los transbordos de la guagua, jubilados" y que la compañía de transporte "está perfectamente cualificada para poder transportar todo viajero sin discriminación y vehículos adecuados, pues los tiene".

En este este sentido, "invitamos a las corporaciones de Santa Cruz, Arona y La Laguna a ceder sus competencias en materia de transportes para no seguir duplicando competencias, que eso sí que es un ahorro y no lo están proponiendo".

Por otra parte, IC asegura que "sí afecta claramente a la plantilla de Titsa y al sector del taxi, seguramente no soportaría la deuda que tiene en la actualidad con Titsa", pues al día de hoy el ayuntamiento le debe 12.250.000 euros. Sobre ello explicó que "esta cantidad es la que deben por ser empresa pública", pero se preguntó, "¿lo pueden soportar los taxistas?".

Por último, la Federación de Transportes de IC considera que "este modelo vulnera las normas del servicio regular".

Los socialistas, a favor

La Gestora de la Agrupación Local del PSC-PSOE de Santa Cruz mostró su satisfacción por el anuncio realizado por el alcalde, José Manuel Bermúdez, de la puesta en marcha de los taxis compartidos, aspecto que fue ideado por la agrupación socialista y que figuraba como punto esencial de solución de movilidad en su programa electoral han hecho un balance positivo del trabajo que los concejales están realizando y de cómo se están cumpliendo los diferentes puntos fijados en el programa electoral municipal.