El Ayuntamiento de Adeje no quiere que el Plan de Estabilidad Económica, que estará en vigor hasta finales del próximo año, repercuta directamente en los vecinos y, por este motivo, se han adoptado una serie de mecanismos tendentes a conseguir dicho propósito.

Al Plan de Austeridad, que debe haber conseguido un ahorro a las arcas municipales de unos cuarenta millones de euros a finales de 2013, "le hemos realizado unos cuantos ajustes", manifiesta el concejal de Hacienda, Epifanio Díaz.

"El documento preveía, en base a una propuesta de Intervención, cargar al vecino subiendo determinados precios públicos. Sin embargo, el grupo de gobierno ha optado por no acudir a esta fórmula para recaudar dinero, sino ajustar la contención del gasto", señala el edil.

"Es decir, el gobierno local asume que en la gestión del gasto tenemos que ser mucho más prudentes. Para lograrlo, queremos mejorar las políticas trasversales y con esta medida conseguiremos optimizar los recursos" de las distintas áreas municipales, pone de relieve Díaz.

Así, el concejal de Hacienda en Adeje comenta que "el objetivo tiene que ser la búsqueda de sinergías entre los departamentos y que las propuestas que se lleven a cabo sean mucho más coordinadas".

Este sistema de trabajo no debería repercutir negativamente en el vecino, "que no notaría cambios excepcionales en la oferta de actividades que se proponga. Sin embargo, sí dará más coherencia a las actividades" que se desarrollen desde el ayuntamiento, resalta el titular del área económica.

Epifanio Díaz añade que en la contención del gasto también entra la contratación colectiva de determinados servicios.

Explica que las contrataciones individuales están suponiendo un sobre coste a las arcas municipales y, por este motivo, ya se procede a contrataciones colectivas, como pueden ser los seguros de los vehículos de titularidad municipal.

"El parque móvil del ayuntamiento supera los 170 vehículos y nos hemos dado cuenta de que cada uno tiene su seguro individual. Ahora hemos logrado negociar para tener un seguro colectivo que aglutine el conjunto de la flota, e incluso se ha logrado ampliar las coberturas que disponíamos con anterioridad. Con este sistema hemos ahorrado unos 8.000 euros", resalta el edil socialista.

Añade que no es la única medida que se lleva a cabo en materia de aseguradoras "y en la póliza de responsabilidad civil, que estamos negociando en la actualidad, se podría conseguir un ahorro de alrededor de 36.000 euros".

Otra de las medidas para aliviar la carga de las arcas municipales es la "suspensión temporal del seguro médico privado que venían disfrutando los trabajadores" del Ayuntamiento adejero, manifiesta el edil, quien reconoce que evitará un desembolso anual de 380.000 euros.

"En el Plan se recogía que el seguro de salud se mantendría y estábamos dispuestos a pagar unos 100.000 euros, rebajando las coberturas sanitarias. Sin embargo, nos han surgido problemas económicos muy fuertes que nos han obligado a tomar dicha decisión", expresa Díaz, resaltando que la si situación económica en 2014 mejora entonces se estudiará recuperar el seguro médico.

a deje